Con el mismo objetivo, pero por separado. Coalición Canaria (CC) y PSOE recurrirán ante los tribunales la moción de censura que el pasado sábado desbancó de la Presidencia del Cabildo de El Hierro a la nacionalista Belén Allende.

Así lo confirmaron ayer fuentes de los dos partidos, que precisaron, no obstante, que el recurso judicial anunciado contra la moción aún no se ha presentado. Cabe recordar que la censura contra Allende fue presentada por cinco consejeros del PSOE -expulsados del partido un día antes de votarla-y dos del Partido Popular.

Las fuentes de la formación nacionalista consultadas por este periódico indicaron ayer que su gabinete jurídico está recabando "toda la información" para presentar la reclamación ante los tribunales, un asunto que se analizará te jueves en el comité permanente que CC celebrará en Santa Cruz de Tenerife.

Mientras, el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, avanzó que su partido estudiará recurrir la moción ante los tribunales -la decisión se tomará en los próximos días, dijo-, como hará CC, y remarcó que ésta es "contraria a la ley". Por ello considera que puede "ser enmendada" por los tribunales, y avanzó que si tienen que personarse en la causa que promuevan los nacionalistas se personarán, porque comparten con ellos la idea de que "se ha podido vulnerar la ley".

Precisamente, sobre este asunto se manifestaron también ayer tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, como el líder del PP regional, José Manuel Soria.

Rivero defendió que la moción de censura que apartó el pasado sábado de la Presidencia del Cabildo de El Hierro a la nacionalista Belén Allende "es reversible" y confió en que así lo entenderán los jueces, cuando estudien los recursos.

En este sentido, defendió que "con la nueva ley electoral en la mano", la decisión que se tomó el sábado puede revertirse, una opinión que comparten "muchos juristas". Para el presidente canario, el sábado, cuando se debatió la censura contra Allende, fue "el tiempo de los políticos", mientras que ahora es a los jueces a quienes corresponde pronunciarse.

Soria, por su parte, en una visita que hizo ayer a la Isla del Meridiano -que aprovechó para felicitar a los nuevos miembros de la Corporación insular- recordó al jefe del Ejecutivo canario que él "también preside un Gobierno sin haber ganado las elecciones".

En declaraciones a Efe, el líder del PP canario dijo que interpretaba la posición de Paulino Rivero y Coalición Canaria como "una profunda majadería". Destacó que respalda y apoya el cambio de gobierno que sustituye a una minoría, como el que mantenía la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) en el Cabildo de El Hierro, por un gobierno de mayorías, como el constituido por el PSOE y PP.

Además, reclamó que el PSOE y CC sean tan respetuosos al menos como lo fue el PP en su día con la moción de censura que impulsaron en su contra en el Cabildo de Gran Canaria.

José Manuel Soria también pidió a Paulino Rivero que no tome represalias contra El Hierro ni los herreños, dado que el bien y el interés de los ciudadanos de esta isla se encuentra por encima de los intereses particulares del presidente del Gobierno. "Tiene que aceptar democráticamente que a veces se gobierna y otras veces no se gobierna", declaró José Manuel Soria.