La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, anunció ayer su intención de constituir un nuevo acuerdo por la sanidad canaria con nuevas medidas y por medio del consenso.

En una comparecencia parlamentaria dirigida a explicar la actuación de su departamento en la octava legislatura, Mendoza señaló que es "imprescindible contar con la participación ciudadana para recuperar la confianza de quien ha caído en el desánimo".

En este sentido, apostó por inculcar a los ciudadanos un estilo de vida saludable y la necesidad de ser responsables en el consumo de medicamentos y en las visitas a urgencias y a las consultas. Mendoza aseguró que su gestión será transparente y que el paciente tendrá todos sus derechos, como la confidencialidad y la autonomía.

El programa de actuación 2011-2015 garantiza la prestación a través de un conjunto de medidas que busca la optimización de la sanidad, todo ello sin perder de vista la atención a los que mas necesidades tienen, afirmó la consejera.

Mendoza señaló que el acuerdo por la sanidad implica una mejora de los recursos humanos, técnicos y de gestión.

La consejera se mostró partidaria de que haya una sola historia clínica electrónica para cada paciente y de limitar los tiempos de las listas de espera, tanto para ser valorados como para realizar los estudios necesarios.

"Las urgencias recibirán un nuevo impulso, con un nuevo plan, dotando a los servicios de urgencia con la historia clínica de los pacientes", añadió.

Sobre el transporte sanitario, la consejera de Sanidad dijo que se mejorará el transporte urgente, y anunció la creación de un nuevo plan de drogodependencia, consolidando redes y estructuras participativas.

Jesús Morera, diputado socialista, indicó que los pacientes son los más perjudicados por la sensación de desánimo; "pero también están desanimados los profesionales del sector", advirtió.

Mercedes Roldós, del PP, pidió a la consejera que reivindique el déficit histórico que el Gobierno español tiene con la sanidad canaria, "porque me parece importante hacer política sanitaria y no hacer política con la sanidad".

También reclamó a Mendoza que reivindique la participación de las comunidades autónomas en las decisiones comerciales de los nuevos fármacos y en la fijación de sus precios.