El Diputado del Común Manuel Alcaide se ha despedido este martes tras diez años al frente de la Institución al tiempo que recordó que "el derecho al trabajo tiene rango constitucional" y solicitó a las administraciones "que no cejen en su empeño y que continúen buscando solcuiones al drama colectivo, que es el desempleo".

Alcaide explicó durante el Pleno del Parlamento de Canarias donde se debatió sobre su informe de 2010 que en dicho año se recibió un total de 1.378 quejas y atendió más de 2.500 reclamaciones. De ellas, resumió que unas 600 fueron archivadas, 125 solucionadas, 112 no se resolvieron por desestimiento de los reclamantes; 91 no se estimó vulneración alguna y 139 fueron derivadas al Defensor del Pueblo. Se realizaron así más de 9.000 gestiones y 12.000 consultas.

Aprovechó para despedirse tras su trayectoria. "Su trabajo no ha pasado desapercibido", le dijo el presidente del Parlamento, Antonio Castro. Al término de su intervención los diputados aplaudieron a Alcaide.

El Diputado del Común tildó como "urgente" la necesidad de mejorar la atención a mayores y discapacitados. Solicitó más plazas en centros de día. "Hemos detectado casos archivados por fallecimiento tras 30 meses de espera", dijo para asumir que "no hemos obtenido respuesta satisfactoria".

No se olvidó de las quejas referidas a la infancia. En Salud dijo que el ciudadano demanda más eficiencia, eficacia y calidad de los servicios. Así han aumentado las reclamaciones patrimoniales por el mal funcionamiento de los servicios. Pidió que se centren los esfuerzos en crear un plan de organización y un plan que garantice la calidad de los servicios y la prontitud de acceso.

Alcaide explicó que en Educación destaca la falta de respuesta por parte de la Consejería. Indicó que la inactividad de la administración ha impedido a ciudadanos ejercer su derecho a la Educación. Con respecto a la Justicia dijo que hay un déficit de órganos y de personal. Aquí demandó "más atención" a los juzgados de paz.

El Diputado del Común también demandó que se cumpla con el derecho a la vivienda. Alertó de la "extrema necesidad" de muchas familias en Canarias en esta materia. "No se reacciona con agilidad", continuó Alcaide para referirse a las quejas referidas al planeamiento y añadió que ello se debe a la falta de medios.

También explicó que ha habido quejas en materia de economía, comercio y consumo o turismo. "La crisis ha supuesto un aumento de las demandas de servicios sociales, pero a pesar de los esfuerzos no hay recursos para resolver el 100 por cien de las ayudas de emergencia, que han crecido de forma exponencial", describió.

El diputado del PP, Emilio Moreno, también se refirió a la reducción del número de quejas presentadas. "El informe debe servir de guía en el desempeño de la función de las instituciones", según indicó el popular que añadió que se detuvo en las 138 quejas en Justicia referidas a la falta de medios o personal.

El popular afirmó que una justicia eficaz es la que garantiza a emprendedores de respuestas "rápidas y ágiles". Se refirió a la falta de plazas por ejemplo para atender a personas discapacitadas. Aprovechó para destacar el esfuerzo para reducir las listas de espera sanitarias. Por último, deseó que se alcance un acuerdo para renovar la Institución.

Por su parte el portavoz del grupo socialista, Manuel Fajardo Palarea, afirmó que el informe es una radiografía de lo sucedido. Destacó la disminución del número de quejas que planteó que podría ser por una mejor respuesta de los ciudadanos o por el deterioro público de la Institución. "Optamos por la primera hipótesis", ha admitido.

EN BUSCA DEL CONSENSO

Fajardo Palarea asimismo señaló que la gran asignatura pendiente es que hay una "total inobservancia" por parte de las administraciones ante las quejas. Criticó la situación descrita en relación a la Dependencia o a las ayudas de emergencia. El socialista ha admitido que en ocasiones se ha referido a Alcaide de forma "arisca" y le ha pedido la dimisión. "Tenemos la obligación de conseguir grandes acuerdos para renovar el Diputado y el resto de órganos; conseguir que los cargos cumplan con el Diputado del Común; y poner en valor la Institución", resumió.

El portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez (NC), mostró su preocupación por las "poquísimas quejas en un país de dos millones de habitantes". "Esta Institución no está identificada para reclamar los deberes de las administraciones", dijo para insistir en que se han perdido la mitad de las quejas y afirmó que "clama al cielo" la falta de la diligencia de las administraciones tras las acciones del Diputado.

A su juicio, hay que "repensar o rediscutir" la Institución. "No está sirviendo para lo que se concibió", subrayó el nacionalista. Aquí señaló por ejemplo que si se toma el presupuesto y se divide por el número de quejas cada una habría costado 2.500 euros. Por último instó al Parlamento para que se renueve el Diputado.

Por último, la diputada del grupo nacionalista canario, Flora Marrero (CC), se centró en las acciones a emprender en materia de igualdad. Pidió una adjuntía en el Diputado del Común referida a la Igualdad y la Violencia de Género. Además solicitó que se facilite el acercamiento de los ciudadanos a la Institución.