La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha condenado este viernes la decisión del Servicio Canario de Salud (SCS) de suspender la actividad de tarde en los hospitales del archipiélago al tiempo que la ha vinculado con una intención de primar al sector privado.

La plataforma ha lamentado en un comunicado el "radical tijeretazo" a pesar de que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirme que los "próximos recortes se harán salvaguardando las prestaciones sanitarias por encima de cualquier otra cuestión". "Esta medida, una vez más, se traducirá en un incremento intolerable en las listas de espera por mucho que estén dispuestos a manipularlas para que no sea demasiado evidente", mantienen.

En este punto la asociación se pregunta si "el truco esté en que en la sanidad privada no vaya a darse dicha suspensión de la actividad vespertina con la consiguiente ''nueva oportunidad de negocio'' aprovechando los retrocesos continuos".

Defienden además que la normativa plantea que la colaboración pública privada debe ser una "excepción" y necesita justificación concreta. "Claro, si previamente se retira el servicio de los hospitales públicos, pues ya tenemos lo que va a ser la norma que confirmará la excepción", ironiza.

"¿Qué fue de la oferta de Pacto Social por la Sanidad por parte del Gobierno de CC-PSC-PSOE?", se pregunta la plataforma que añade que hay alternativas a los recortes. Citan el control del gasto farmacéutico, optimización de recursos propios, y más políticas de prevención y de promoción de la salud. "Por otro lado pueden restringirse los gastos superfluos del Gobierno de Canarias, que siguen siendo muchísimos", apostillan.

A juicio de la plataforma, parece evidente que la intencionalidad de la Consejería de Sanidad es la de "potenciar" el sector privado --de provisión y de seguros-- deteriorando para ello con la excusa de la crisis a la Sanidad Pública. "Entendemos que se trata de una actuación inaceptable que conculca los derechos de la población a la atención sanitaria y que lleva a un retroceso en los niveles de salud de la ciudadanía".