El presidente de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy que el sector de la construcción tiene "expectativas importantes" de futuro si se acomete un gran plan que permita la reconversión del sector turístico, mediante la renovación y la rehabilitación.

Rivero recordó que no hay posibilidad de nuevas construcciones, debido a que actualmente hay 30.000 viviendas sin colocar en el mercado de la islas.

El presidente del Gobierno hizo estas declaraciones poco antes de participar en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) en el que analizó la marcha del sector.

"La situación actual es compleja" como consecuencia de la actual crisis económica, dijo Rivero, quien invitó al Estado a que se sume al plan de reconversión del sector turístico.

Rivero recordó asimismo que a mediados de septiembre el Gobierno de Canarias aprobó diversos incentivos para la rehabilitación de viviendas privadas, con una reducción del IRPF del 10 por ciento.

Esto permite que las familias mejoren su vivienda al tiempo que se reactiva la economía, dijo Rivero.

En referencia a la actual situación crisis económica y a los ajustes necesarios para afrontarla, el presidente de Canarias recordó que el Ejecutivo Autónomo lleva acometiéndolos desde 2008, cuando congeló los salarios de los cargos públicos.

Esta medida inició una senda de reducción del gasto público que ha permitido un ahorro de 2.279 millones de euros desde 2008 hasta el actual ejercicio, dijo.

Rivero insistió en que Canarias es una de las cinco comunidades que cumple con los objetivos del déficit y menos endeudadas, lo que permite mantener los servicios públicos sin subir los impuestos.

Las medidas adicionales aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno con el mismo fin permitirán un ahorro de 16 millones de euros.

El presidente aseguró que no se pretende penalizar a los funcionarios, ya que la mayoría cumple con su trabajo, sino controlar los incumplimientos

Respecto a la decisión de que los quirófanos quirúrgicos no abran por la tarde, al tiempo que tienen una mayor actividad por la mañana, aseguró que "es lo normal" y no desestabilizará el sistema sanitario canario, cuyo funcionamiento no tiene nada que ver con el de otras comunidades autónomas.

Las medidas adoptadas permitirán un presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2012 con un ajuste de entre el 2 y el 3 por ciento y el mantenimiento de los servicios públicos.

El Gobierno de Canarias pretende también una mejora de la administración con el fin de que sea más productiva, ya que cuanto más se ahorre en los gastos ordinarios de la administración, se dispondrá de más fondos públicos, dijo Rivero.