El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, buscará un pacto por la educación que permita la convergencia con España y Europa y que el nivel formativo de los jóvenes sea óptimo para aprovechar las oportunidades que genere el nuevo modelo de desarrollo económico y contribuir al mismo.

Pérez, vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, compareció en comisión parlamentaria para exponer sus objetivos y actuaciones previstas para el conjunto de la legislatura y garantizó que en 2012 "se va a mantener el presupuesto que estaba previsto".

Entre otras cuestiones anunció una "actualización" de las tasas de algunos servicios, sin que afecten a "los que menos tienen", aunque no dio más detalles.

Indicó que el sistema educativo es una respuesta a la crisis y en su mejora hay una responsabilidad compartida de las administraciones, las familias y los docentes, lo que exige diálogo y participación.

El consejero dijo que hay centros educativos en Canarias que son ejemplo de éxito escolar, y van a ser evaluados para buscar acciones de mejora en el conjunto del sistema.

Pérez insistió en que promoverá una gestión abierta y participativa y adelantó que a finales de octubre presentará el documento del plan de trabajo del curso 2011-2012.

El vicepresidente y consejero dijo que promoverá un compromiso social para conseguir un pacto por la educación, y explicó que se atenderán de forma especial las demandas crecientes, como la formación profesional.

José Miguel Pérez anunció una nueva estructura orgánica de la Consejería, mejoras en la gestión de los recursos y actuaciones para las personas más necesitadas.

Dijo que su departamento se coordinará con la Consejería de Empleo y colaborará con las administraciones locales, fortalecerá la autonomía de los centros educativos y rentabilizará los recursos y las instalaciones con que cuentan.

En cuanto a la educación universitaria, anunció el impulso de la investigación, del espacio europeo de educación superior, del distrito único universitario y del campus de excelencia.

José Miguel Pérez explicó que se revisará el plan canario de formación profesional, la estrategia de empleo y el contrato programa con las universidades.

La diputada del PP Maribel Oñate ofreció la colaboración de su grupo en la educación, aunque dijo al consejero que sólo habla de ideas generales que vienen de antiguo y que todo el mundo asume, pero muchas han quedado en papel mojado.

Dijo que se habla de autonomía de los centros, pero en realidad hay una sospecha sobre la misma que ha llevado a un sistema encorsetado, y denunció que no ha habido aún reuniones con los directores.

Reclamó que se aligere la burocracia educativa, que ahoga a los centros en papeleo y los aleja de centrarse en su labor de educar a personas.

Pidió que se busquen soluciones para el sistema de sustituciones e indagar en las causas de por qué se pierden tantas horas lectivas.

La diputada del PP denunció que no se valora el buen desempeño de los estudiantes, puesto que se han eliminado las becas de excelencia en la Universidad de La Laguna y los padres de alumnos de alta capacidad se sienten desatendidos.

Carmen Rosa Hernández, diputada de Nueva Canarias, dijo que su partido no hará una oposición belicosa porque comparte muchos planteamientos con el PSOE en educación, y se mostró comprensiva con el consejero porque asume un área muy deteriorada durante los últimos diez años.

Es necesario un consenso en educación y un cambio de rumbo en la política educativa en Canarias, dijo la representante de Nueva Canarias.

Marisa Zamora y Nicolás Gutiérrez, de CC-PNC-CCN, dijeron que su grupo siempre ha apostado por un pacto por la educación.

Rita Gómez, del grupo Socialista, dijo que la educación debe quedar al margen de los recortes presupuestarios, aunque lo consideró muy difícil.