Los 60.000 canarios que habitan en los 376 núcleos que aún carecen de acceso a internet podrán tenerlo solicitando la instalación de equipos subvencionados por el Ministerio de Industria, que quiere implantar la banda ancha por toda la geografía española a través del satélite Hispasat 1E.

El coste del equipo y su instalación es gratuito para el usuario, que deberá pagar solo por su uso, que oscila entre los 25 y 30 euros al mes, según han explicado en una rueda de prensa el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Juan Luis Alzola.

El acto también contó con el presidente de la Federación Canaria de Empresarios de Tecnologías de la Información, Innovación y Comunicaciones (Fecatic), Marcelino Cabrera, y el director general de la operadora de telecomunicaciones Quantys, Aquilino Antuña.

Cualquier ciudadano o empresa que se encuentre en estos núcleos de población de las islas podrá, en un plazo de diez días, disfrutar de esta nueva instalación con la que se quiere eliminar la "bolsa de discriminados" que existen en España, según ha señalado Antuña.

En ese sentido, ha apuntado que internet ya no solo supone un medio de ocio sino, sobre todo, una herramienta fundamental para mejorar la productividad y el crecimiento de los estados.

Antuña ha precisado que, de momento, por esta banda puede circular ocho megabits por segundo, pero en un año se espera ampliar a 20 megabits por segundo; al tiempo que ha señalado que la tecnología de los satélites avanza a gran velocidad y este volumen se ampliará aún más.

De momento, según ha explicado Cabrera, en Canarias ya se han instalado un centenar de equipos, y si bien de momento se dispone de 1.000, se podrán solicitar más al Ministerio.

Alzola ha informado de que, por islas, en La Palma aún existen 32 núcleos de población sin cobertura; en La Gomera, 49; El Hierro, 5; Gran Canaria, 156; Fuerteventura, 5; y en Lanzarote, son menos de diez.

La empresa que ganó el concurso para la instalación de estos equipamientos es la operadora Quantys, que en Canarias colabora con Fecatic, así como con la Agencia Canaria de Investigación, cuyo director ha informado de las distintas acciones que ha puesto en marcha para extender la implantación de la banda ancha en las islas.

Alzola ha dicho que, con los 14 millones de euros que recibieron las operadoras de telecomunicaciones para implantar la banda ancha en los núcleos de población de difícil acceso, se ha conseguido llegar a las 183.000 personas que habitaban en 309 núcleos sin cobertura.