El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado hoy más de noventa movimientos sísmicos en El Hierro de más de 1.5 grados de magnitud, de los que diez han sido sentidos por la población.

El movimiento de mayor intensidad de la jornada se produjo a las 13.48 (hora canaria), de 3.7 grados de magnitud a 12 kilómetros de profundidad.

Diez de los seísmos registrados hoy han sido de más de 3 grados y han sido a una profundidad de entre diez y diecisiete kilómetros, según los datos del IGN.

La probabilidad de una erupción volcánica en la isla de El Hierro sigue siendo baja, aunque se mantiene la alerta, según el Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil sobre Riesgo Volcánico, que se ha reunido hoy en Madrid.

Los miembros del comité han analizado la situación actual, las previsiones y los medios del Estado disponibles para intervenir en el caso de que fuera necesario, ha informado en una nota el Ministerio del Interior.

Tras la reunión, el Gobierno de Canarias ha informado de que el riesgo de desprendimientos es el principal efecto que están teniendo los movimientos sísmicos que afectan a El Hierro.

La actividad sísmica continua manteniendo la misma liberación de energía desde que empezó la serie sísmica en la isla, aseguró María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Tenerife, tras la reunión mantenida esta tarde con científicos y autoridades.

Blanco indicó que la deformación de la isla ronda en este momento los 40 milímetros, y la actividad continúa registrándose por debajo de los 10 kilómetros y aseveró que el Instituto Geográfico Nacional ha incrementado el numero de estaciones de control con la finalidad de aumentar la vigilancia sísmica en la franja sur de la isla.

Por su parte, Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, informó de que debido al mantenimiento de la actividad sísmica se mantendrá cerrado el Túnel de Los Roquilos como medida de precaución.

Además, la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, ha asegurado hoy que la isla tiene "el mejor equipamiento en estos momentos para tranquilizar a toda la ciudadanía", y que todo "está preparado" si hiciera falta llevar a cabo desalojos de la población.

Fernández ha indicado que, aunque el Gobierno de Canarias es el portavoz sobre lo que acontece en El Hierro, tiene datos de que la ciudadanía está segura ante una posible erupción volcánica, que además los expertos no saben cuándo se podría producir pero que todos coinciden en que será "tranquila".