El cabeza de lista del PSC-PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Segura, ha anunciado este lunes que si su partido se impone en las próximas elecciones generales continuará ejecutando el ''Plan Canarias'' al tiempo que aseguró que el PP "no tiene un modelo de Canarias para su desarrollo".

Segura ha indicado en rueda de prensa que la confirmación de que los populares no tienen ningún modelo para las islas está en el "fracaso de la gestión estrepitoso" como vicepresidente económico del Gobierno de Canarias de José Manuel Soria. Pidió a los ciudadanos que reclamen al PP que si no les gusta la Estrategia Integral que pongan otro sobre la mesa. "No existe", remató.

"No tienen uno equivalente. Les exigimos si aspiran a gobernar que digan dónde está su proyecto. Y que lo lean página a página", ha insistido el diputado nacional que además apuntó que Canarias será la única Comunidad con apartado diferenciado en las más de 150 páginas del programa electoral del PSOE.

Según ha señalado, los socialistas canarios en todos los foros institucionales han defendido el reconocimiento de singularidades del archipiélago, lo que se ha traducido en un conjunto de normas que conforman un marco jurídico recogido en el Tratado de Lisboa y también en el Tratado de Funcionamiento de la UE. Por ello demandó que se promueva que a las islas se las incluya en el objetivo de "convergencia" y en el "máximo nivel a fondos estructurales" con independencia de su renta per cápita. "Trato privilegiado", dijo.

De igual forma, Segura expuso que en el programa electoral también se expone que hay que dar continuidad a las actuaciones en marcha en el marco de la Estrategia Integral para Canarias y a los convenios en vigor Canarias-Estado de carreteras, obras hidráulicas y públicas, a la subvención de transporte de pasajeros, acuerdos del litoral, infraestructuras educativas y turísticas y a los planes de empleo. "Nos reafirmamos en la bondad del contenido y del desarrollo del Plan Canarias", dijo.

Asimismo ha añadido que hay que cumplir con la ley de residuos y que en el programa también se habla de ante el menor grado de accesibilidad a servicios de interés general existe una importante desventaja competitiva sobre todo en sector energético. "Lo tendremos en cuenta en los próximos procesos de planificación energética. Se impulsarán las nuevas tecnologías en la planificación energética", dijo.