La consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha dicho hoy que la nueva revisión del Plan Energético regional (Pecan) 2016-2020 va a apostar de manera "firme" por las renovables, que sólo suponen el 7 % del consumo en el Archipiélago, para que en cuatro años lleguen al 30 %.

Ramos se ha comprometido a "adaptar el escenario para que efectivamente el Pecan pueda ser aplicado" y que en 2015 haya 1.025 megavatios de energía eólica, 238 de fotovoltaica y otros 300 megavatios que procedan de estaciones que almacenen energía en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera.

La crisis económica y su afectación a la desaceleración de la industria energética en Canarias son, según ha dicho la consejera en su comparecencia en la Comisión de Industria del Parlamento regional, los motivos que impulsan esta revisión del Pecan.

La responsable de Industria ha insistido en que "no es una reforma del Pecan, sino una adaptación de sus contenidos a la realidad económica y energética de Canarias" para garantizar un mayor y mejor grado de cumplimiento.

"O Canarias gana en estos momentos la carrera por las renovables o vamos a perder el tren de la modernidad", ha destacado la consejera, quien, al mismo tiempo, ha defendido la implantación del gas natural en las islas, una necesidad para evitar para la dependencia del petróleo hasta introducir las renovables.

"El gas no es renovable pero lo necesitamos", ha dicho Ramos, pues su coste y su impacto ambiental es menor al del fuel.

La consejera también se ha comprometido a abrir esta revisión a consulta pública e impulsar su debate entre los agentes sociales, cuyas propuestas se recogerán y se debatirán en el Parlamento de Canarias.

El representante del Grupo Mixto, Fabián Martín, ha lamentado el "fracaso" del desarrollo de las renovables, pues el 98 por ciento de la energía en Canarias procede de los combustibles fósiles.

"El Gobierno de Canarias ha fracasado en el deber que el Pecan planteaba", afirmó Martín.

El diputado del PSOE Emilio Mayoral ha insistido en que también se debería tener en cuenta y fijar un objetivo ambicioso respecto a la energía hidroeléctrica, a su juicio, "la más barata y con mayor potencial".

Mayoral ha pedido a la consejera de Empleo, Industria y Comercio que contemple la interconexión energética entre Gran Canaria y Tenerife, pese a que ahora no resulte técnicamente viable debido a la profundidad que hay entre sendas islas.

La revisión del Pecan 2016-2020 contempla la interconexión de Gran Canaria con Lanzarote y Fuerteventura, las dos últimas ya conectadas a través de un cable submarino.

El representante de CC José Miguel González ha aplaudido la introducción en el nuevo Pecan las estaciones que almacenarán energía eólica por un total de 300 megavatios, la "mayor innovación" de este documento, ha apostillado.

No obstante, González ha dicho que estos sistemas de bombeo tienen que ir "en conexión directa con las energías renovables", sobe todo con la eólica, que cuesta menos que la térmica y en el caso de Tenerife tiene un protagonismo relevante, con 245 megavatios ya instalados, gracias a la labor de su Cabildo.

Para reducir la dependencia exterior energética del Archipiélago, una de sus principales preocupaciones expuestas, González ha insistido en que es necesaria la cooperación interadministrativa.

El diputado del PP Asier Antona se ha preguntado qué medidas, al margen de la revisión del Pecan, está llevando a cabo el Gobierno para la racionalización del uso de las energías.