El Ministerio de Justicia revolverá en breve la petición de refuerzo del juzgado de Lanzarote que investiga el caso Unión, según ha informado hoy la vocal para Canarias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Inmaculada Montalbán.

La vocal ha indicado que esta petición ha sido formulada de manera reiterada al Ministerio por parte del CGPJ y antes de que la juez instructora del caso, María Lucía Barrancos, emitiera el auto que acordaba la separación de dos de las tramas del caso y reclamaba de nuevo el nombramiento del juez de refuerzo y más medios técnicos.

Montalbán ha hecho estas declaraciones con motivo de su asistencia al acto de apertura del nuevo año judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que también contó con la presencia, entre otras autoridades, del viceconsejero de Justicia Pedro Herrera, quien ha coincidido con la vocal del CGPJ en que se contará pronto con el nuevo juez de refuerzo.

Así mismo, Herrera ha indicado también que existe ya un programa de actuación para dotar al Juzgado número 5 de Lanzarote de los medios solicitados para continuar con las actuaciones, que contienen más de 30.000 folios, y numerosos imputados y testigos.

Por otra parte, el viceconsejero de Justicia ha dicho que su departamento espera contar el próximo año con un presupuesto similar al de 2011.

La crisis económica afecta a la Justicia al igual que a todos los sectores de la Administración, pero, según Herrera, "hay posibilidades de actuar y hacer cosas", y para ello es preciso optimizar recursos y racionalizarlos.