Sindicatos y asociaciones que integran la iniciativa por la defensa de la enseñanza pública canaria han pedido hoy al Gobierno canario que "devuelva" a educación los 200 millones de euros que fueron recortados en los dos últimos presupuestos.

Uno de los promotores de la iniciativa legislativa popular por una ley canaria de educación, Pablo Santana, ha indicado en rueda de prensa que pese a que el inicio de curso ha sido "más tranquilo y sosegado" comparado con cursos anteriores, "los principales problemas de la educación siguen estando ahí".

Los altos índices de abandono escolar, la escasa oferta y plazas en Formación Profesional (FP), la ausencia de profesorado de apoyo y el descenso del apoyo educativo son, a juicio de Santana, los principales problemas a los que tiene que hacer frente el nuevo gobierno formado por CC y PSOE.

Santana ha pedido al Ejecutivo que "no mantenga el presupuesto ni lo recorte", sino que lo aumente en los 200 millones de euros que se han retraído en 2010 y 2011.

La portavoz del sindicato STEC-IC, María Bolaños, ha criticado que el "Parlamento no puede hacer oídos sordos a la demanda de más de 30.000 ciudadanos" y debe llevar a debate la iniciativa legislativa popular, sobre la que podrían asentarse las bases para un acuerdo sobre educación.

Bolaños ha insistido en que el Gobierno tiene dos retos: por un lado, aumentar hasta un 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el gasto en educación en Canarias; y por otro, que el PSOE haga lo posible para que se tramite la iniciativa legislativa popular presentada.

Ambos portavoces, que se reunirán durante las próximas semanas con representantes de todos los grupos parlamentarios, han coincidido en que los recortes en educación hunden a la población aún más en la crisis.