La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias ayer envió una nota en la que el máximo responsable de este departamento, Javier González Ortiz, afirma que el hecho de que el presidente del PP en las Islas, José Manuel Soria, haya comparado a Canarias con Grecia "es una majadería, una irresponsabilidad y una locura en un momento en el que Europa entera está viviendo grandes tensiones debido a los gravísimos problemas que tiene este país".

González Ortiz dijo que con esta actitud, el ex consejero de Economía y Hacienda está demostrando una "ignorancia sin límites o está evidenciando una mala fe impropia de un dirigente político".

"Estas desafortunadas declaraciones son una prueba de que el presidente canario del PP está anteponiendo, una vez más, sus intereses partidistas a los de la Comunidad, demostrando lo alejado que está de la realidad", continuó el consejero. "Al comparar los problemas que tiene Grecia con los que tiene Canarias es, además de desacertado, pretender confundir desde la más absoluta de las imprudencias; se trata de una inmensa insensatez", espetó.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad lamentó que "al criticar, de forma irreflexiva, que estamos cometiendo los mismos errores que Grecia por presentar, como es nuestra obligación, los presupuestos de la Comunidad para 2012, José Manuel Soria está volcando esta misma crítica hacia algunas autonomías gobernadas por su propio partido".

González Ortiz recordó que comunidades como Valencia, Baleares, Madrid o Galicia acaban de entregar sus cuentas públicas en sus respectivos parlamentos autonómicos. "Estos gobiernos han elaborado sus presupuestos con la misma información que ha tenido Canarias; es decir, con los datos que el Estado facilitó a las comunidades autónomas", dijo.

"José Manuel Soria no puede dar una sola lección en materia de cuentas públicas ya que en 2009, siendo consejero de Economía y Hacienda, Canarias incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria", por lo que, insistió González Ortiz, el Gobierno se vio obligado a presentar un plan de estabilidad económico financiero. Además, recordó que la gestión del líder popular al frente del Ejecutivo supuso que el Ministerio de Economía y Hacienda hiciera llegar una "seria" advertencia a Canarias de que podría vulnerar nuevamente ese objetivo. "Tuvo que ser el nuevo consejero, Jorge Rodríguez, el que arbitrara medidas para cumplir el compromiso".

Para el consejero, el hecho de que Canarias destine el 70 por ciento de sus ingresos al gasto social "marca una clara diferencia con las autonomías en las que gobierna el PP, en las que se están practicando graves recortes sociales; por tanto, no se entienden las declaraciones de Soria que tachan al Ejecutivo de irresponsable porque, según el presidente del PP, se ha hecho un presupuesto a ciegas al falsear las previsiones de ingresos procedentes del Estado".