El crecimiento del presupuesto de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad en un 0,36% no solo no servirá para mejorar la aportación que el Gobierno de Canarias realiza a las dos universidades públicas de las Islas, sino que disminuirá un 3,7%, así lo confirmó ayer el propio consejero, José Miguel Pérez, en rueda de prensa.

Las cuentas previstas por el Ejecutivo para Educación consignan unos 1.600 millones de euros para el área educativa, de los que más de 1.000 millones se destinan a gastos de personal, capítulo que crece un 0,16%.

El vicepresidente y consejero afirmó ayer que "este repunte del 0,36% que registra el presupuesto educativo de 2012 garantiza la prestación de este servicio público por el personal necesario".

Pérez también destacó que las cuentas del área de Medio Ambiente descienden en un 13,31% por la finalización de los convenios suscritos en esta materia con las corporaciones locales, si bien destacó que se mantiene la partida destinada a la prevención de incendios forestales.

El consejero resaltó que el presupuesto educativo inicia una "recuperación ligera" que "frena la tendencia de caída de anteriores ejercicios" y subrayó que los fondos disponibles para 2012 garantizan la "equidad social, la igualdad de oportunidades, la modernización digital del sistema educativo y la lucha contra el fracaso y el abandono escolar", objetivos prioritarias para el Gobierno regional.

Personal garantizado

En materia de personal, reconoció que el incremento del 0,16% permitirá afrontar las necesidades de los centros educativos, incluidas las sustituciones por bajas laborales, además de "recuperar" los compromisos adquiridos con el personal docente en materia de jubilaciones.

El capítulo que mayor incremento presupuestario registra, un 7,2%, es el dirigido a la atención de las competencias digitales de la comunidad educativa, mientras que la partida de los servicios complementarios de atención a las familias crece un 5,76%.

Los recursos destinados a la Educación Infantil y Primaria y el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) aumentan un 3,34%, los relativos a la Formación Profesional y a la Enseñanza Secundaria, un 2,40%, mientras que el alza de las partidas para la enseñanza de régimen especial y la educación de adultos es del 4,58% y los de los servicios complementarios a la enseñanza no universitaria crecen un 3,08%, precisó Pérez, quien afirmó que en estas materias se centran los contenidos prioritarios de las políticas educativas.

El consejero explicó que la merma de fondos dirigidos a la financiación universitaria se tratará de paliar con la elaboración de un nuevo contrato programa con estas instituciones académicas, lo que implicará "un ajuste de este presupuesto y de las obligaciones de las universidades", que, a su juicio, pese a los recortes de los últimos años, "han cumplido adecuadamente" su inserción en la Espacio Europeo de Educación Superior.

El próximo presupuesto de Educación incorpora un programa destinado a combatir el fracaso y el abandono escolar temprano, que se ha consignado con un millón de euros y reduce en un 30% y en un 5% los gastos de las direcciones política y administrativa de este área, respectivamente.

Adaptar la FP

Pérez resaltó que en el curso 2011-2012 se revisará el Plan canario de Formación Profesional (FP) para adaptarlo a las necesidades reales del mercado de trabajo, ya que las 25 titulaciones que se ofertan en la actualidad registran un "desfase brutal".

Esto ocurre porque en cuatro de ellas, relacionadas con el turismo y el bienestar, hay un exceso de demanda relacionado con la "falsa" creencia de que esta formación conduce a un "empleo seguro", mientras que en el resto de títulos "sobran 2.000 plazas", apuntó el consejero y vicepresidente del Gobierno canario.

Por ello, se revisará este plan para incluir en él algunas de las más de cien nuevas titulaciones que pueden ofertar, según el catálogo aprobado recientemente, y que ofrecen "alguna posibilidad" de inserción laboral.

Por otro lado, José Miguel Pérez anunció que propondrá en el Parlamento regional, para que se proceda a su estudio, ampliar la oferta educativa pública a través de la introducción de la que se oferta a niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 tres años, en cuya financiación, explicó, "nunca" ha participado la Consejería de Educación del Gobierno autonómico, sino que los fondos regionales que reciben estas escuelas infantiles, que atienden en la actualidad a sólo el 8% de este potencial colectivo, proceden de "políticas asistenciales".