El Gobierno canario ha defendido hoy que el sector turístico es muy cambiante y que cada vez cambia más rápido, por lo que un destino líder como el de las islas tiene que adaptarse para seguir siendo competitivo, a pesar de que este año vaya a terminar con una cifra récord de visitantes.

Durante la presentación del pabellón canario de feria World Travel Market, de Londres, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, ha dicho que el cliente está cambiando y, por lo tanto, "el destino debe cambiar en esa misma línea".

Ha comentado que le consta que los empresarios están haciendo un esfuerzo importante en la mejora de las páginas de contratación, tanto en los establecimientos de alojamientos como en los de otro tipo de negocios "para atender a estas nuevas necesidades".

"Siempre he dicho que no es lo que nosotros queramos vender, sino lo que el cliente quiera comprar y, por lo tanto, ya hay un gran número de turistas que quieren adquirir por sí mismos sus billetes de avión, un alojamiento determinado o alquilar un coche, entre otras cosas", ha señalado.

El viceconsejero ha insistido en que el destino es el que tiene que adaptarse a los gustos del cliente y no al revés, si se quiere seguir siendo "un destino competitivo y líder, como lo somos y como lo vamos a seguir siendo", ha apuntado.

Fernández de la Puente ha dicho que el 60 por ciento de los turistas contrata con un operador turístico, mientras que el resto se gestiona su plan de viaje y estancia, a veces en más de una isla.

"Esto es una tendencia, ya que antes se hacían vacaciones de dos semanas y ahora son de siete u ocho días y, además, se hacen pequeños saltos entre vacaciones", ha añadido.

El viceconsejero ha recordado que la propia industria ha cambiado con el paso del tiempo, ya que antes había garantías por parte de los operadores turísticos frente a los hoteleros y, ahora, sólo hay cupos.

También ha apuntado que el mercado turístico antes funcionaba con la pensión completa, luego pasó a la media pensión y, en la actualidad, una buena parte de los clientes se gestionan sus vacaciones según sus necesidades y gustos, y que a través de las redes sociales obtiene información de los alojamientos y saben dónde tiene que ir a comer y hacer las compras.

Preguntado sobre el cambio de estrategia de Air Berlín, el viceconsejero ha dicho que en el mercado turístico las combinaciones y las posibilidades son múltiples, y que, en el caso concreto de la compañía aérea alemana, se está cambiando la distribución de paquetes de porcentaje de ocupación de sus aviones, de operadores a cliente directo.

"Está en una fase de traslación de uno a otro paquete, ya que antes era más notorio el del operador turístico y ahora, cada vez más, está cogiendo mayor peso el cliente directo", ha señalado.