El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que espera que el próximo Gobierno "mantenga su empeño" en el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (LAPAD) "sea cual sea la coyuntura económica".

Así, ha avanzado algunos de los datos de la Evaluación de los cuatro años de la ley, que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y que tenía que haber presentado a finales de 2010. De este documento ha destacado que el número de personas reconocidas a 1 de octubre se acerca al millón y que hay registradas 740.000 personas beneficiarias.

Blanco ha afirmado que la norma "ha impulsado la inversión en la atención a la dependencia". En este sentido, ha indicado que si el gasto sobre el PIB en 2003 era del 0,32 por ciento, en 2010 ha sido del doble, el 0,64 por ciento.

Asimismo, ha indicado que un 80,7 por ciento de las personas beneficiarias encuestadas para la realización de esta evaluación consideran "positiva" o "muy positiva" la atención a la dependencia con una valoración media de notable.

"Esto refleja el enorme valor humano y social la atención a las personas que sufren algún tipo de dependencia. Sólo por eso, sea cual sea la coyuntura económica, el próximo Gobierno debería mantener el mismo empeño", ha afirmado.

Blanco también ha destacado que la norma "ha generado empleo y actividad". En concreto, según los datos del Gobierno, los empleos directos vinculados derivados a la implantación de la ley en 2009 y 2010 ascienden a 123.000 y en torno a unos 42.000 indirectos. Además, ha señalado que 149.500 personas se han incorporado al Sistema de la Seguridad Social como cuidadores informales en el entorno familiar.

La información difundida hasta ahora por el Ministerio de Sanidad sobre este documento indica que en 2010, el gasto corriente total en atención a la dependencia se situó en 6.767 millones de euros. La administración general del Estado (AGE) ha financiado el 47 por ciento del gasto total en atención a la dependencia en 2009, aportando 2.299 millones de euros del coste total, estimado en 4.848 millones. En 2010, la AGE ha aportado 2.625 millones de euros a la financiación del gasto global en dependencia; esta cifra representa el 39 por ciento del total de 6.767 millones.

En cuanto al gasto "nuevo", es decir, el relativo a las nuevas prestaciones reconocidas al amparo de la norma, en 2009 alcanzó 2.262 millones de euros, elevándose en 2010, hasta los 3.623 millones de euros, lo que representa un 61 por ciento del gasto total en materia de atención a la dependencia.

CANARIAS, COMUNIDAD VALENCIANA, MADRID Y GALICIA

Por lo que se refiere al gasto "nuevo neto", que comprende las aportaciones de las administraciones públicas sin tomar en consideración las aportaciones de las personas beneficiarias, el Ministerio de Sanidad indica que en año 2010 el porcentaje de participación es del 54 por ciento por parte de la AGE y del 46 por ciento por las comunidades autónomas.

Asimismo, señala que en Canarias, la Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia, la aportación de la AGE al coste nuevo de la LAPAD supera el 70 por ciento, lo que supone la vulneración del sistema de financiación de la ley, que establece el Gobierno central y los autonómicos deben asumir al 50 por ciento el coste.

En cuanto los retornos fiscales, el Gobierno estima que un 19,70 por ciento de los gastos que supone la LAPAD se han recuperado. En concreto, 20 céntimos por cada euro invertido. Respecto al impacto de la implantación del SAAD en el volumen de la producción real de la economía española durante el periodo 2008-2010, ha sido de 0,15 puntos porcentuales respecto a la tasa media de crecimiento anual.