El Gobierno de Canarias ha colocado la totalidad de su última emisión de deuda pública por valor de 200 millones de euros, en la que se podían invertir fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), originalmente concebidos como un incentivo fiscal para la autofinanciación empresarial.

La operación ha sido calificada como "un éxito" por el Ejecutivo regional ya que las solicitudes de suscripción han superado el importe máximo de la emisión en 20 millones de euros.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, explicó "la emisión supone un reconocimiento por parte de los inversores a la comunidad autónoma, que han tenido en cuenta la adecuada gestión de las finanzas públicas en momentos de crisis económica". "Es un reconocimiento a nuestra solvencia", añadió.

Ortiz aseguró que "la operación supone un hito muy positivo para la comunidad autónoma, sobre la que pesaba un cierto pesimismo tras no conseguirse los objetivos marcados en anteriores operaciones". "El éxito de la emisión implica que el endeudamiento de Canarias pueda realizarse a un menor coste para la comunidad autónoma y, además, lleva aparejado un importante beneficio para los empresarios", aseveró.