El Gobierno de Canarias no cierra la puerta a posibles modificaciones en el proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2012, como ha solicitado la Federación Canaria de Municipios, pero advierte de que con las restricciones derivadas de la crisis, el margen de maniobra es "muy estrecho".

Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno y tras ser preguntado por la demanda de los municipios canarios de que se les incremente en 12 millones de euros las partidas destinadas a estas corporaciones en los presupuestos.

Martín Marrero señaló que han aumentado las partidas destinadas al fondo de financiación local aunque las corporaciones están en su derecho de pedir un incremento en los fondos.

Sin embargo, continuó el portavoz, el Gobierno tiene unas prioridades básicas, que son los servicios sociales, y ello conlleva "obligatoriamente" la reducción de otras partidas.

Añadió Marrero que los cauces de diálogo con cabildos y ayuntamientos "están y seguirán abiertos" y por ello se está poniendo en marcha un comité de expertos para aclarar el reparto competencial de las diferentes administraciones locales y así determinar el reparto de los fondos públicos.

La reivindicación de la Fecam, prosiguió el portavoz, no está incluida en los presupuestos "pero eso no obsta para que el diálogo siga abierto".

No obstante, también advirtió de que en un marco tan restrictivo "el margen de cambios es muy estrecho" y ahora corresponde a los grupos parlamentarios la posibilidad de llegar a acuerdos y presentar enmiendas al proyecto de ley.