El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha considerado hoy que los presupuestos autonómicos de 2012 que se han dado a conocer esta semana son los "más antisociales de la historia de la Democracia" en el archipiélago.

El dirigente de UGT ha recordado, en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, que los presupuestos actuales eran ya los "más antisociales" y en los nuevos que ha planificado el Gobierno de Canarias no ha habido subidas en las partidas en esta materia, pese a que el Ejecutivo los calificara "sesgadamente" como presupuestos sociales.

El presupuesto autonómico de 2012 "atenta" contra la protección social de las personas más desfavorecidas, ha resaltado Gustavo Santana, ya que debilitar el sector público es debilitar a los sectores más indefensos.

Gustavo Santana ha llamado a la reflexión de "a dónde nos quiere llevar el Gobierno" y ha agregado que la inversión es la herramienta principal que puede sacar a Canarias del decrecimiento del empleo y de que cada vez hay "más desprotección social".

El dirigente de UGT ha anunciado que los sindicatos prevén reunirse con los grupos parlamentarios para hacerles llegar sus propuestas para el tratamiento de los gastos e ingresos.

El secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha criticado que la única información que conocen es la misma que tiene cualquier ciudadano en la web del Gobierno de Canarias.

"Hemos vuelto a una situación en la que se informa de prisa y corriendo sobre los aspectos generales de los presupuestos pero no de los detalles, que es lo que nos permite tener algún tipo de participación y la base del diálogo", ha descrito Juan Jesús Arteaga.

El dirigente de CCOO ha destacado la importancia de mantener la inversión en los servicios públicos, no solamente por lo que supone de atención a los más desfavorecidos sino por el propio efecto que tiene para el empleo.

Juan Jesús Arteaga ha resaltado que para garantizar la dinamización de la economía y mantener los servicios públicos hay que hablar de los ingresos, al tiempo que ha reiterado la propuesta de CCOO de la reforma fiscal para combatir el fraude.

"No podemos estar de acuerdo con los presupuestos si hay un retroceso en la prestación en los servicios públicos y se siguen vulnerando los derechos laborales y sociales", ha concluido.