Las puertas de tres de los cuatro hospitales de tercer nivel de las Islas, y buena parte de las de los centros de salud, congregaron ayer a miles de trabajadores en la que fue la primera protesta contra el anuncio de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de dejar sin efecto el convenio de 2007 y la consiguiente vuelta a las 37 horas y media de trabajo semanales frente a las 35 que hasta ahora venían disfrutando los trabajadores.

Solo en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) se congregaron más de un centenar de trabajadores "preocupados por lo que se viene encima y la cantidad de compañeros que se van a quedar sin trabajo", reconocían los asistentes.

Y es que Satse, UGT y CCOO afirman que el aumento de la jornada laboral supondrá el despido de alrededor de 1.300 trabajadores que hasta ahora venían realizando las sustituciones y labores de refuerzo, por no hablar de "la brutal carga de trabajo que tendrán los que se queden", según palabras de los propios convocantes.

Con las concentraciones de ayer se da inicio al calendario de protestas que, de no haber diálogo y acuerdo, concluirán el próximo 17 de noviembre con una huelga general y manifestaciones en todas las capitales de las islas.

Respecto al Hospital Universitario de Canarias (HUC), el miércoles se celebró una asamblea de trabajadores para consultarles sobre si seguir o no el calendario propuesto por los citados sindicatos, acordando por mayoría absoluta que no y estableciendo uno propio, por lo que hoy mismo por la mañana se concentrarán en la puerta principal del complejo hospitalario y se realizarán otras dos concentraciones la próxima semana y la siguiente, permaneciendo, de momento, al margen de la convocatoria de huelga.

Esta diferenciación se debe a que el grupo mayoritario es Intersindical Canarias, con quien no se contó a la hora de fijar las movilizaciones.

"Esa será la última opción y por eso la decisión se pospone y nos centraremos en otro tipo de protestas", reconocía ayer la presidenta del comité de empresa, Cati Darias, antes de informar de que se ha compuesto una asamblea permanente "para valorar la situación en cada momento y proponer las mejores iniciativas".

También la asistencia a esta asamblea fue masiva, más de 300 trabajadores, al igual que la celebrada por los médicos ayer a la que acudieron 150 especialistas.

"Los médicos tenemos algunas particularidades y por eso hicimos nuestra propia asamblea", explicó ayer el portavoz y cirujano del HUC, Carlos García, antes de detallar que los facultativos se han sumado a todo lo acordado por la asamblea general y apoyarán masivamente cuantas medidas se lleven a cabo contra los cambios que se pretenden hacer en la sanidad.

También Asamblea 7 Islas se ha mostrado partidaria de las protestas y ha animado a los trabajadores del grupo C, D y E del Servicio Canario de Salud a que las lleven a cabo, si bien de momento no se ha pronunciado públicamente sobre si apoyará o no la huelga del día 27, por la penalización económica que ello supondría para los trabajadores.