Los noventa trabajadores de la empresa Moncobra, encargada del mantenimiento de los 95 centros de Secundaria de Canarias, irán a la huelga mañana, el jueves y el viernes para demostrar la situación precaria en la que quedarán estos edificios durante seis meses hasta que se convoque el nuevo concurso, ya que su contrato culmina el próximo día 30.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO en Canarias, Juan Pablo Santana, y el delegado sindical, también de CCOO, Orlando Suárez, anunció ayer esta medida de presión, así como concentraciones durante esos días ante la sede del Gobierno canario en la capital grancanaria, para exigir una solución a su presidente, Paulino Rivero, ante el caso "omiso" que les hace el titular de Educación, José Miguel Pérez.

Santana alertó de que los centros de Secundaria quedarán desatendidos, porque el personal de mantenimiento que dispone Educación y con el que la Consejería pretende resolver los incidentes hasta que se resuelva el concurso es insuficiente y carece de medios técnicos y de la cualificación necesaria.

Así mismo, informó de que los directores de los centros educativos han elaborado un escrito en el que advierten a la Consejería de que su pretensión es un "disparate", algo que intentarán demostrar los trabajadores con "el paro total" que llevarán a cabo durante los tres días.

Los centros se exponen a averías que pueden poner en peligro a sus alumnos y profesores o afectar al funcionamiento del centro y obligar a suspender las clases, porque el personal con el que contarán es insuficiente, según han advertido los representantes de CCOO.

Desde CCOO se insta a la Consejería a que busque una solución para asegurar el mantenimiento de los centros, que, según los representantes sindicales, podría ser mediante la contratación de trabajadores a media jornada o con la aplicación de un ERE temporal, pues entienden que una nueva prórroga no sería "justo".

La empresa Moncobra lleva cuatro años a cargo de este servicio, después de que ganara primero el concurso por un importe de 4,2 millones de euros y se le prorrogara por otros dos, si bien sus trabajadores han sido subcontratados desde que se externalizó el mantenimiento hace ocho años, explicó Santana.

la clave