La decisión de la Consejería de Sanidad de restringir los programas extraordinarios de tarde se prorroga indefinidamente, según confirmaron ayer tanto la máxima responsable del área, Brígida Men- doza, como la directora general del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes. Ambas señalaron que "esta restricción de programas especiales de consultas, pruebas diagnósticas y lista de espera quirúrgica, se va a mantener", si bien Mendoza matizó que "no está afectando ni afectará a patologías como las oncológicas o funcionales o de riesgo vital, ni a determinadas pruebas, como por ejemplo, las de esfuerzo".

"Esa decisión se tomó porque la evolución de la lista de espera lo permitía y la situación económica también lo aconsejaba, y, por el momento, no hay ningún factor que obligue a reconsiderarla", manifestó Brígida Mendoza durante la rueda de prensa en la que presentó los presupuesto para el próximo año de la Consejería que dirige.

Abundando en este asunto que mantiene prácticamente en desuso todos los hospitales de las Islas en horario de tarde, Mendoza subrayó que "en el futuro, todo dependerá de cómo sea la evolución y de cómo vayan los programas, porque estos están pensados para ponerlos en marcha de forma puntual y para determinadas necesidades que han de evaluarse con precisión", y aclaró que "en el presupuesto no se ha incluido ninguna novedad en este aspecto respecto al ejercicio pasado".

No obstante, la directora general del SCS, Juana María Reyes, fue más allá y confirmó la intención del gobierno de que buena parte de las actividades que hasta ahora venían realizándose como horas extras o programas especiales sean realizadas dentro de la jornada ordinaria y por la plantilla ya disponible, gracias al aumento de la jornada laboral de 35 a a 37 horas y media a la semana.

Así, Reyes manifestó que "esa media hora de más al día que se les está pidiendo a los trabajadores (que en realidad son 20 minutos) se va a destinar a que en los sitios en los que hagan falta determinados servicios, los refuercen, bien sea para reducir la lista de espera o para sacar trabajo ordinario o lo que sea, pero siempre como el objetivo fundamental de garantizar los servicios básicos y de que se cumpla con los plazos que establece la ley".

Servicios garantizados

Según anunció la consejera de Sanidad, el presupuestos para 2012, ascenderá a 2.471.171.061 euros, lo que se traduce en un incremento del un 2,70% respecto al año pasado, es decir, 65.060.968 euros más.

"Con estas cifras se mantendrá las cartera de servicios de la que se beneficia toda la población garantizando también la prestación farmacéutica", abundó, antes de detallar que "además, se continuarán implementando los avances tecnológicos y fomentando las TICs así como los múltiples programas de fomento de hábitos saludables de vida -con lo que ello conlleva en prevención de patologías- o los programas de cribado como puede ser, como ejemplo, el de cáncer de mama.

No obstante, casi el 50% del presupuesto de la Consejería se destinará al personal.

En este punto Mendoza insistió en varias ocasiones en que "está garantizada la sostenibilidad de los puestos de trabajo existentes en el Servicio Canario de la Salud y tampoco se van a aplicar reducciones salariales", aclaró.

presupuestos

Tranquilidad para los farmacéuticos

Los momentos de preocupación que viven los farmacéuticos de las Islas por el impago de la factura correspondiente al mes de septiembre es algo que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario no quiere que vuelva a repetirse el próximo año, a juzgar por la importante inyección de dinero que le ha concedido a esta partida para 2012. Así, la asignación se incrementará en un 23% respecto a este año, o lo que es lo mismo, crecerá en algo más de 90 millones de euros. "Un esfuerzo importante", tal y como confirmó la propia consejera, Brígida Mendoza. Sin embargo, por el momento, la Consejería y los farmacéuticos no han encontrado una fórmula para solventar el conflicto que actualmente mantienen, como confirmó ayer la propia consejera, al reconocer que "se está negociando, después de que se haya producido un ligero retraso en el pago". No obstante, la consejera evitó adelantar una posible fecha para el pago de la deuda, y se remitió a las buenas cifras de ahorro en el gasto farmacéutico conseguidas este año "que han convertido Canarias en la comunidad que más ha recortado el gasto", concluyó.