El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha aprobado el proyecto de ley de medidas fiscales para el ''fomento de la venta y de la rehabilitación de viviendas'' para su remisión al Parlamento de Canarias.

El proyecto de ley establece la reducción del tipo del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) aplicable a la compra de determinadas viviendas, así como el establecimiento de una deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de rehabilitación o reforma.

El objetivo de ambas medidas es dinamizar la economía del Archipiélago, ya que contribuirán a incentivar el consumo, reactivar el sector de la construcción y crear empleo, sobre todo vinculado a este sector.

Una vez aprobada la Ley por el Parlamento de Canarias, la deducción en el IRPF por obras de rehabilitación o reforma tendrá carácter retroactivo desde el 15 de septiembre de 2011, mientras que la reducción del IGIC se aplicará a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. En ambos casos, la norma estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2012.

La nueva Ley contemplará la reducción del tipo de IGIC aplicado a la adquisición de vivienda nueva, que pasará del 5% actual al 2,75%. Sin embargo, no será una rebaja generalizada ya que este beneficio será solo para la primera vivienda habitual y con un coste no superior a los 150.000 euros, con lo que se beneficia a las rentas más bajas.

Por otro lado, incluirá una deducción del 10% en el IRPF sobre los gastos derivados por obras de rehabilitación o reforma. Este porcentaje se podrá aplicar sobre una base máxima de 15.000 euros. No podrán acogerse las viviendas vinculadas a una actividad económica, garajes, instalaciones deportivas y otros elementos análogos.

Estas medidas no tendrán un impacto negativo sobre la recaudación tributaria de la comunidad autónoma ya que permitirán que aflore parte de la economía sumergida.