Jerónimo Saavedra se convertirá en el próximo pleno del Parlamento de Canarias, que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre, en el Diputado del Común con menos apoyo de la Cámara regional. Y no porque no esté capacitado para ejercer tan importante labor -nadie la cuestiona-, sino por la falta de consenso entre los distintos grupos políticos con representación parlamentaria para renovar todos los órganos que dependen de la Cámara legislativa.

Ayer, el Partido Popular escenificó esa falta de apoyo al abandonar la comisión en la que Coalición Canaria (CC) y PSOE votaron la propuesta del expresidente del Gobierno canario, entre otras responsabilidades, para que sea el sustituto de Manuel Alcaide, en funciones en el cargo desde hace más de cuatro años. El Grupo Mixto, representado por la diputada Carmen Rosa Hernández (NC), decidió abstenerse.

Los populares, encabezados por su diputado Emilio Moreno Bravo, tuvieron que esperar a que finalizara la comisión para, en la sede del grupo, dar su versión del desaire, pues no se pusieron de acuerdo con la presidencia de la comisión para ausentarse de la sala antes de que se iniciara el debate, razón por la que decidieron dejar su asiento sin más explicaciones.

Según relató el propio Moreno Bravo, la decisión de los conservadores obedece a la "imposición" que, a su juicio, hacen CC y PSOE, socios en el Gobierno de Canarias, para renovar el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo, y por la que "nunca" van a pasar. En su opinión, "se ha roto el consenso" que ha existido siempre en relación con la renovación de las instituciones parlamentarias. Además, Moreno Bravo remarcó que la intención de CC y PSOE es "dejar fuera" al PP de los citados órganos.

En cualquier caso, pese al voto en contra del PP y la abstención del Grupo Mixto, la candidatura de Saavedra no tendrá dificultades para salir adelante en el próximo pleno, pues para su elección solo son necesarias tres quintas partes de los miembros del Parlamento -36 diputados-, justo la cantidad que suman socialistas y nacionalistas.

Durante la comisión de ayer tanto CC, como PSOE ensalzaron la profesionalidad y la idoneidad del que fuera también líder de los socialistas canarios, un partido del que se ha visto obligado a renunciar por exigencias del futuro cargo. Manuel Fajardo, portavoz del PSC en el Parlamento, aseguró que su excompañero de partido reúne "todos los requisitos" para ser un buen Diputado del Común, una institución de la que defendió su conservación, y lamentó la ausencia del PP en la votación de una figura que "defendían" hace un par de meses.

En la misma línea, José Miguel Ruano, presidente del Grupo Parlamentario de CC, dijo que Saavedra es un "persona abierta, que no se define por su sectarismo", al tiempo que defendió la legalidad y su ajuste al Reglamento de la Cámara del procedimiento para la renovación del Diputado del Común. Además, Ruano insistió en que la intención de CC es "llegar a acuerdos" en la renovación de todas las instituciones, y rechazó la posición de "bloqueo y de veto" de los populares.

Mientras, Jerónimo Saavedra, tras exponer su trayectoria profesional y su currículum, avanzó que con el desempeño de la labor como Diputado del Común pondrá punto y final a una "larguísima" carrera política, que le llena de "satisfacción y orgullo", y destacó que la institución que presidirá, si finalmente es elegido, fortalece la tendencia a "descargar" a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo. Por ello, advirtió de que "seguirán adelante" con aquellas administraciones que no atiendan las reclamaciones ciudadanas que tengan el reconocimiento del Diputado del Común.

El también exministro anunció que no supondrá un gasto extra para la Administración, pues residirá en La Palma, isla en la que tiene su sede la institución.