El Gobierno de Canarias mantiene su disposición a dialogar con los sindicatos que han convocado la huelga sanitaria de mañana, pero también defiende que hay que partir de cuál es la realidad presupuestaria actual, según ha manifestado hoy su vicepresidente, José Miguel Pérez.

En su opinión, si los sindicatos tuvieran alguna predisposición al diálogo se hubieran manifestado sin poner la condición que pusieron ayer, "que es la retirada completa" de lo previsto en el texto articulado de la Ley de Presupuestos de Canarias.

Pérez cree que cabe diálogo siempre y, también, contemplar cuál es la realidad presupuestaria, ya que la Consejería de Sanidad "es la que más sube en presupuesto de todo el Gobierno de Canarias", en un 2,7 por ciento.

El vicepresidente reconoció que el Ejecutivo está pidiendo un esfuerzo a las personas que están trabajando en el área de la sanidad pública durante el año 2012 -trabajar dos horas y media más a la semana-, entre otras cosas, "para poder atender el conjunto de la factura sanitaria".

"Una huelga dos días antes de unas elecciones generales pues, en fin... el Gobierno de Canarias respeta, como no puede ser de otra manera, el derecho de cualquier ciudadano a ejercerla, pero quizás sea conveniente esperar a ver lo que ocurre después los comicios", ha agregado.

Sobre un posible copago en la sanidad pública de Canarias, que dejó entrever ayer el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, José Miguel Pérez ha dicho que él no ha escuchado esa afirmación y que sólo ha leído algunos comentarios en los medios, aunque ha asegurado que ese tema "no se ha hablado" en el grupo de Gobierno.

"Solo allí corresponderá hablarlo primero, en el caso de que se tenga que plantear esa posibilidad, porque lo que he escuchado en los medios que han emitido alguna opinión personal; pero, en todo caso, el copago sanitario no forma parte del programa de Gobierno", ha señalado.