El descenso de la actividad empresarial debido a la crisis económica ha conseguido aliviar la carga de trabajo de los juzgado de lo Civil, que han visto disminuida de forma notable la entrada de asuntos judiciales en 2010. Por contra, las ejecuciones hipotecarias han aumentado de forma notable, informó ayer el presidente del TSJC, Antonio Castro Feliciano, tras entregar la Memoria Judicial del citado año al presidente del Parlamento canario, Antonio Castro Cordobez.

"El año pasado se registró una importante bajada de la pendencia en los asuntos civiles, ya que hay menos empresas. Por el contrario, las ejecuciones hipotecarias han aumentado", dijo el presidente del TSJC, quien destacó que la pendencia en el ámbito penal disminuyó en poco más de un 2 por ciento al año pasado.

Castro Feliciano resaltó que las mayores cargas de trabajo se continúan registrando en los ámbitos de lo "Social y de lo Contencioso-Administrativo, aunque en algunos partidos judiciales también en lo civil".

Por otro lado, el presidente del TSJC anunció que once nuevos jueces canarios habían aprobado su oposición, por lo que aseguró que en el plazo de cuatro o cinco años "la mayoría de las plazas de jueces y magistrados estarán ocupadas en las Islas por canarios, con lo que se lograría dar estabilidad a los juzgados del Archipiélago".

Selección de refuerzos

Castro Feliciano también dijo que, salvo por el Juzgado de Instrucción número 5 de La Orotava y el Juzgado número 10 de la Social de Las Palmas, no habrá nuevos órganos judiciales en 2012 por la situación económica. Por este motivo, "se está reforzando el número de jueces y secretarios judiciales en aquellos órganos que veamos más atascados", señaló

Antonio Castro también se mostró satisfecho por haber mantenido, a pesar de que se han ido 24 jueces en un año, el ritmo de trabajo del año anterior, por lo que Canarias ocupa el cuarto-quinto puesto en el ranquin de resoluciones judiciales en el Estado por detrás de Asturias, Cantabria y La Rioja.

Las dificultades económicas hacen casi imposible crear ningún nuevo órgano judicial ni en lo que resta de 2011 ni en 2012, aunque sí se van a poner en funcionamiento el Juzgado de Instrucción Nº 5 de Primera Instancia de La Orotava y el Juzgado de lo Social Nº 10 de Las Palmas de Gran Canaria, que estaban programados desde 2010.