El departamento canario de Vivienda que dirige Inés Rojas ha cerrado con la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas la financiación conjunta que permitirá la reposición de las 54 viviendas del barrio de la Bagacera, en el municipio grancanario de Ingenio.

Según informa la Consejería en un comunicado, esta obra contará una inversión total 7.743.141,38 euros que será cofinanciada por el Estado, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Ingenio, el cabildo de Gran Canaria y aportaciones particulares.

La responsable canaria de Vivienda, Inés Rojas, explica que "debido al elevado estado de deterioro en que se encuentran las viviendas, se ha optado por la reposición del barrio frente a la rehabilitación así que se derribarán los edificios y se urbanizará el suelo donde se construirán las nuevas viviendas que permitirán el realojo de las familias"

"Hablamos de un acuerdo de gran importancia -continua- para el municipio de Ingenio que verá renacer el barrio de la Bagacera pero sobre todo para las familias afectadas pues cuando haya culminado el proceso de reposición volverán a vivir en su barrio de siempre pero en una vivienda que reúne unas condiciones de calidad dignas".

Por su parte, en total, el Gobierno de Canarias ha acordado con el Estado la financiación que permitirá la rehabilitación de 861 viviendas de 7 barrios canarios y la reposición de la vivienda de 220 familias, con una inversión total que alcanzará los 42.050.693,65 euros.

La firma de estos 10 nuevos acuerdos, supondrá, según la responsable de vivienda, Inés Rojas "mejorar la calidad de vida de más de un millar de familias que podrán seguir residiendo en su barrio de toda la vida pero en unas condiciones dignas".

La intervención en estos 10 barrios se suma a las ya aprobadas en los últimos años y que en la actualidad están facilitando la rehabilitación y reposición de un total de 5.726 viviendas de un total de 36 barrios.

"CANARIAS SE HA CONVERTIDO EN UN REFERENTE"

"A lo largo de estos últimos años --explica Rojas-- Canarias se ha convertido en un referente para el resto de comunidades autónomas en cuanto a los proyectos para reposición de barrios enteros cofinanciados con el Estado, de hecho, con estos 10 nuevos acuerdos estaremos llegando a 6.807 familias residentes en 46 barrios canarios".

A su término supondrá la mejora de la vivienda a un total de 6.807 familias. Todas estas intervenciones en materia de rehabilitación o reposición movilizará al finalizar la actuación, más de 186 millones de euros (186.768.237,03 ?) cofinanciados por el Gobierno canario con el Estado, las administraciones locales y particulares.

A través del Plan actual el Gobierno ya ha rehabilitado 16.362 Viviendas. Durante los dos primeros años de ejecución del Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012, el Gobierno rehabilitó un total de 16.362 viviendas en las islas a través de las diferentes líneas de actuación que contempla el Plan para renovar el parque público de viviendas, ayudas a la rehabilitación de particulares y comunidades de vecinos e intervenciones para reponer o renovar barrios enteros.

"La rehabilitación y reposición --agrega Rojas-- nos permite crear empleo y optimizar el parque de viviendas tanto el público como el privado con lo que evitamos tener que seguir ocupando el territorio limitado con la construcción de más viviendas".