El Ministerio de Fomento destinará este año 21,8 millones de euros a rehabilitar y renovar viviendas en Canarias, tal y como han acordado la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas y la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias.

De esta cuantía, 17 millones permitirán la rehabilitación o renovación de 1.081 viviendas en los municipios Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, La Orotava, Arrecife e Ingenio, cuyas obras tendrán un coste total de 42 millones, por lo que la aportación del Estado cubrirá el 40,4 por ciento del coste. El Ejecutivo canario aportará a estas actuaciones 10,7 millones de euros (el 25,5% de la inversión total).

Estas ayudas llegarán a través de 10 convenios alcanzados en el programa 2011 del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que contempla además otras ayudas que no requieren de la firma de convenios, como son las destinadas al pago del alquiler para 650 familias y a la compra o promoción de 810 viviendas protegidas.

Además, la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas ha dado luz verde el convenio de 2011 para la renovación del barrio de Las Chumberas, en San Cristóbal de La Laguna. Así, ya ha remitido a la Comunidad Autónoma, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de la ciudad dicho convenio por el que el Gobierno de España ejecuta su compromiso de aportar una primera partida de 4,8 millones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para Las Chumberas.

La reposición de los bloques de viviendas y locales, de los que 29 están afectados por aluminosis, y la reurbanización del barrio lagunero contará además con una subvención estatal directa de 19,4 millones entre 2012 y 2015 (4,8 millones cada año), según aprobó el Consejo de Ministros del pasado 11 de noviembre.

DIEZ ACUERDOS DENTRO DEL PEVR PARA BENEFICIAR A 1.081 FAMILIAS

La administración central y regional han alcanzado tres acuerdos para renovar 220 viviendas actualmente en un deficiente estado de conservación. Las obras consistirán en el derribo de los actuales inmuebles, la reurbanización del suelo y la edificación de nuevos hogares para estos vecinos, que mientras duren los trabajos serán realojados en otras viviendas. La inversión del Ministerio de Fomento en estas actuaciones será de 11,7 millones de euros.

En concreto, se trata de las siguientes Áreas de Renovación Urbana (ARU): Arrecife, ARU Valterra (1º fase), 100 viviendas, 5.137.029 euros; Arrecife, ARU Titerroy (1º fase), 66 viviendas, 3.502.067 euros; Ingenio, ARU La Bagacera, 54 viviendas, 3.121.875 euros.

Además, la Secretaría de Estado y la Consejería han cerrado siete acuerdos para financiar sendas Áreas de Rehabilitación Integral (ARI). El Ministerio ha comprometido 5,24 millones de euros para estas actuaciones, que beneficiarán a 861 familias de las localidades tinerfeñas de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria y La Orotava.

Estas actuaciones se suman a las ya financiadas a través de los Planes estatales que desde 2004 han llegado a 43.000 familias de Canarias. En este tiempo, el Gobierno de España ha invertido casi 330 millones de euros para facilitar a los canarios el acceso a la compra o alquiler de una vivienda o para la rehabilitación de la que ya poseen, a través de distintas líneas de ayudas como la Renta Básica de Emancipación que ya han recibido 12.035 jóvenes de las Islas a los que el Estado ha abonado, por este concepto, más de 30 millones de euros.