Canarias ha participado en el III Encuentro de Arqueología de las islas de la Macaronesia. Así, las más de treinta islas que componen las cuatro regiones de la Macaronesia tienen a partir del siglo XV una historia común que se prolonga durante dos siglos. Con la llegada de los primeros pobladores surgen los primeros asentamientos y comienzan su incorporación a Europa.

Según informa el Gobierno canario en un comunicado, para el catedrático de Prehistoria y Premio Canarias, Tejera Gaspar, "aunque geográficamente estamos muy cerca, Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde están muy aisladas. Los acuerdos, convenios y trabajos conjuntos que se lleven a cabo entre los especialistas de las cuatro regiones abrirán el camino hacia el redescubrimiento de la arqueología histórica común".

Aunque las conclusiones del III Encuentro de Arqueología de las Islas de la Macaronesia no se han publicado, la impresión general de todos los asistentes fue muy positiva por lo que suponen los inmediatos y futuros acuerdos entre equipos interarchipielágicos. Para el inspector insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, José de León, "el intercambio de documentación entre las islas de la Macaronesia es un gran paso por todos los aspectos que nos vinculan".

En su disertación, que llevaba por título La gestión del Patrimonio Arqueológico de Canarias. Las Unidades Insulares, realizó un somero repaso de la historia de la investigación arqueología de las islas y comentó la importancia de vincular las leyes de protección del territorio con la salvaguarda del patrimonio arqueológico. "El cambio del modelo económico durante las últimas décadas ha provocado una agresión exponencial sobre áreas de valor arqueológico", agregó. De León aboga por una política del patrimonio histórico que aporte instrumentos de ordenación como los planes insulares, impulsados desde la colaboración interadministrativa.

Asimismo, con las ponencias enmarcadas en el tercer bloque de esta cita de investigadores, especialistas y otros profesionales del área implicados en la gestión del patrimonio arqueológico: Arqueología Terrestre, arqueólogos de Cabo Verde y Azores mostraron sus experiencias en varias intervenciones como han sido los resultados de la intervención arqueológica en el Fuerte de Santa Catalina del Cabo de Praia (Cabo Verde), la Intervención Arqueológica en el Convento de San Gonzalo (Azores) y la salvaguarda del patrimonio en Vila Franca do Campo en la isla de San Miguel (Azores).

III ENCUENTRO DE ARQUEOLOGÍA DE LAS ISLAS DE LA MACARONESIA

El III Encuentro de Arqueología de las Islas de la Macaronesía ha sido impulsado por la Agencia para el Desarrollo de la Cultura en Azores, la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que preside Aurelio González, la Dirección Regional de Asuntos Culturales de Madeira y la Agencia de Promoción de la Cultura Atlántica (APCA).

Un proyecto europeo de colaboración transnacional que persigue actuar como elemento dinamizador del sector arqueológico de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, y que cuenta, entre sus acciones, con la celebración de encuentros y seminarios de expertos en Arqueología. Los dos primeros encuentros se llevaron a cabo en las islas de Fuerteventura y El Hierro.

La importancia de estos encuentros radica en la importancia de aunar a profesionales, investigadores, docentes y empresas, entre otros, relacionados con el patrimonio para debatir e intercambiar en un mismo foro experiencias y metodologías, exponiendo por un lado, el resultado de proyectos, y por otro, las propuestas que actualmente están en fase de ejecución.

En este nuevo contexto de colaboración transnacional e innovación tecnológica, el III Encuentro Internacional de Arqueología de las Islas de la Macaronesia ha servido de punto de reflexión para trazar líneas conjuntas en el marco geográfico insular de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde.