El grupo popular en el Parlamento de Canarias aprovechó ayer la presencia del Gobierno regional en comisión de la Cámara legislativa canaria para anunciar la presentación de una enmienda a la totalidad a los presupuestos autonómicos para 2012.

Es una enmienda a la totalidad "obligada, para defender los intereses de Canarias" frente a los presupuestos de "un proyecto caduco", en alusión a los resultados electorales del domingo de PSOE y CC, según el diputado del PP Jorge Rodríguez.

En su comparecencia ante la comisión parlamentaria el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, dijo que no tenía duda de que el PP presentaría esa enmienda por su oposición a unos presupuestos que defienden el mantenimiento de los servicios sociales.

El consejero aseguró que las previsiones presupuestarias para 2012 se han realizado con criterios "prudentes", frente a las acusaciones de PP y Nueva Canarias de que los ingresos no se cumplirán por ser demasiado optimistas.

González Ortiz explicó que el aumento del gasto del 1,4%, hasta un total de 6.736,2 millones de euros, se conseguirá gracias a un mayor endeudamiento (201 millones de euros más), puesto que se reducirán los ingresos.

Jorge Rodríguez subrayó que las previsiones de ingresos son tan irreales, por optimistas, que ni el Ejecutivo se las cree. "No se plantean medidas para luchar contra la crisis, se conforman con lubricar la maquinaria burocrática de la administración", dijo Rodríguez, para quien se renuncia a la austeridad en la administración autonómica y a su racionalización para hacerla más eficiente.

Para el representante del PP, el presupuesto tiene "muy corto recorrido" porque no se va a cumplir y su objetivo es "preparar la confrontación con el nuevo gobierno del PP".

Rodríguez dijo que no se sale de la crisis con mucho gasto corriente y poco gasto productivo, ni reduciendo la inversión, renunciando a luchar contra el paro y poniendo en peligro el estado de bienestar.

También reprochó al Gobierno que "dispare la deuda pública" para equilibrar los gastos y los ingresos, lo que supondrá que la amortización de la deuda costará 550.000 euros diarios en 2012.

Ortiz, en cambio, defendió que la previsión de crecimiento del PIB para 2012 del 0,8% es "prudente" dada la evolución positiva de la economía canaria en 2011, que subirá cerca del 1% frente al 0,4% que se estimó en 2010. Además, las transferencias del Estado se han presupuestado con criterio prudente para no generar desfases difíciles de asumir en el futuro.