El sindicato STEC-IC exige al Gobierno de Canarias que no abandone a las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y "cambie" la política practicada por la anterior consejera de Educación, Milagros Luis Brito, y resuelva así la "contradicción" entre el "incremento masivo" de las matriculaciones y el olvido de la enseñanza en idiomas.

"El problema del abandono escolar en las EOI no radica ni en la buena labor docente de su profesorado ni en la falta de demanda del aprendizaje idiomático de la población", señala en un comunicado. Así, el sindicato lamenta que Canarias ocupa los "puestos de cola" en el conocimiento de lenguas extranjeras a pesar de tener una economía sustentada en el turismo, en el comercio y, en definitiva, en el sector de servicios.

Desde STEC-IC destacan que las EOI son "necesarias" y deben jugar un "papel decisivo" para la población, y por ello proponen detectar los motivos de abandono, acometer una reconversión de la oferta, fijar normativas específicas para los centros y revisar los criterios de evaluación.

A juicio del sindicato, "no hay razones para prolongar esta situación" y plantea que las EOI contribuyan a la formación de los docentes de la educación obligatoria y reglada. También propone que los municipios articulen unas redes de aulas municipales dependientes.

El STEC-IC entiende que hay que poner fin a las falsas promesas de "seremos un pueblo bilingüe en el año 2020", y apunta que "es necesario que se fije un calendario concreto para abordar estas tareas, de lo contrario no habrá posibilidad de pasar de las palabras a los hechos".