El líder del PP canario, José Manuel Soria, cree que los buenos resultados obtenidos por el partido en las Islas el 20N, donde incrementó en un 51% sus apoyos en Las Palmas y en un 38% en Santa Cruz de Tenerife, están "más que compensados" con tener a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Así lo manifestó el también diputado electo del PP por Las Palmas tras una reunión del comité regional del partido, en la que, además de analizar el "vuelco electoral" protagonizado por la formación política con su "victoria clara" en las elecciones generales del domingo, Soria se refirió a la estabilidad del pacto de gobierno regional que sustentan CC y el PSOE y a su futuro político en las Islas.

Respecto a la estabilidad del Gobierno canario tras la victoria obtenida por el PP en las Islas el 20N, que ha pasado de seis a nueve diputados, lo que supone tener "tres más que los de CC y el PSOE juntos", Soria consideró que dependerá "de la capacidad que tengan los socios para mantenerla".

Sin embargo, auguró que esta estabilidad no está garantizada, dados los "recelos" que manifestados, "tanto en privado como en público", dirigentes de ambos partidos desde la propia constitución de las corporaciones locales, el pasado 11 de junio, unos "recelos que han ido en aumento en La Palma, El Hierro, Lanzarote y Gran Canaria", aseguró.

José Manuel Soria garantizó que esta situación no dará pie al PP "a tomar ninguna iniciativa", más allá de las que seguirá planteando desde la oposición en el Parlamento regional, y precisó que no ha recibido "proposición" alguna de los partidos que sustentan el pacto en Canarias sobre la posibilidad de que su formación intervenga en la gobernabilidad futura de las Islas.

El presidente del PP en Canarias manifestó que su partido será "la interlocución del Gobierno de España en las Islas, aunque no su única voz". A su juicio, en estas elecciones se ha demostrado "que no hay rechazo a la marca" que representa el PP, "que ha logrado un 93 % más de votos que el PSOE y un 201% más que CC-NC".

Sobre su futuro, garantizó que no dirá "ni pío" sobre si aspirará a la reelección como presidente del PP en Canarias hasta que no se convoque el congreso en el que se producirá la renovación de los cargos orgánicos de la formación, lo que tiene que ocurrir antes de julio de 2012, fecha fijada por la dirección nacional para que concluyan estos procesos.