El presidente canario, Paulino Rivero, ha hecho hoy un llamamiento "a la reflexión" a toda la sociedad y especialmente al sector público, al que ha pedido que mire "lo que ocurre en otros sitios" ante una situación "complicada" que requiere " mucho compromiso, solidaridad y responsabilidad".

En declaraciones a los periodistas el presidente canario ha precisado que esta reflexión "no lleva implícitos recortes" porque, ha añadido, la Comunidad Autónoma "todavía" no ha quitado la paga de Navidad a los funcionarios ni suspendido sus salarios, que paga "religiosamente".

Pero el Gobierno de Canarias "sí pide mayor compromiso a todo el sector público porque en estos momentos necesitamos solidaridad", ya que "si todos ponemos nuestra capacidad de entrega al cien por cien para ayudar a salir de la situación estaremos ayudando a la parte de la sociedad que lo tiene más difícil", ha apuntado Rivero.

"Lo que pido es que miren lo que está ocurriendo en otros sitios para que nos demos cuenta de que la situación no es fácil, es complicada y eso exige mucha responsabilidad, compromiso, solidaridad y no tener el egoísmo de vernos a nosotros solos", ha afirmado el presidente canario.

Rivero ha aludido de esta manera a las medidas anunciadas por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de reducción de salarios públicos, pago por fármacos y aumento de tasas.

Según el presidente canario, estas medidas del Gobierno catalán han complementado a otras "drásticas" que ya había adoptado en los últimos meses y que son "coherentes" con la dificultad del momento y con el mandato de las comunidades autónomas de cumplir con el criterio del déficit y el margen del endeudamiento.

A su juicio, la diferencia entre Cataluña y Canarias es que "Canarias viene ajustando sus presupuestos desde 2008 con un claro objetivo: mantener los servicios esenciales, la atención sanitaria, educativa y las políticas sociales, y los presupuestos para 2012 responden a ese objetivo".

"Es importante que todos reflexionemos porque algunos no se han dado cuenta todavía de qué es lo que está ocurriendo, y la situación es muy complicada", ha señalado.

En su opinión, aquellos que tienen un trabajo público, fijo y con la garantía de que el próximo mes pueden cobrar su salario y pagar la hipoteca deben saber que "eso hoy es un privilegio".

Añadió Paulino Rivero que el Gobierno de Canarias ha hecho una previsión de presupuestos para 2012 de acuerdo a los criterios de transferencias comprometidas por el Estado, pero habrá que esperar a las primeras medidas del próximo Ejecutivo central.

Se refirió Rivero a que si Bruselas exige ajustar el gasto público entre 30.000 y 40.000 millones de euros más "indudablemente puede tener repercusión en las transferencias del Estado" a las comunidades autónomas y si siguen cayendo los recursos estatales "eso inmediatamente cae en cascada hacia abajo".

Advirtió el presidente canario de que entonces habrá menos recursos para diputaciones y cabildos y menos para ayuntamientos porque todos son "vasos comunicantes".

Preguntado por si su postura sobre el copago sanitario había afectado a su relación con la candidata de CC-CCN-PNC al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife Ana Oramas, Paulino Rivero se limitó a contestar "no".