El PSC se someterá a una reflexión "profunda y minuciosa" tras la derrota "en toda regla" sufrida en las elecciones generales, y para ello "tenderá la mano" a todos los sectores progresistas "sin excepción" con el objetivo de recuperar "la sangría de votos" infligida a los socialistas el 20 de noviembre.

Así lo ha considerado el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, al término de la comisión ejecutiva regional en la que el PSC analizó la derrota electoral experimentada "municipio a municipio, isla a isla en toda Canarias".

José Miguel Pérez ha afirmado que los socialistas deben reflexionar sobre "qué parte nos corresponde" en la derrota y ello se analizará "a fondo" en cada agrupación local.

Aseguró que como secretario general del PSC tiene "la principal responsabilidad" en los resultados electorales aunque, añadió, no señalaría a nadie como culpable de la derrota, sino que ha habido razones "dominantes" de otro peso.

Ejemplo de ello, dijo, es que no han influido las cuestiones locales en los resultados, puesto que el PSC sólo ha ganado en La Gomera pese al incidente que vivió en Madrid el presidente del Cabildo de dicha isla y entonces senador, Casimiro Curbelo.

El PSC, afirmó su secretario general, plantea abrir "espacios de diálogo" para actuar conjuntamente porque no sobre ningún "espacio de encuentro" y "a los que no han estado, hay que recuperarlos".

Aludió en este aspecto a que hay que "activar" a algunas personas dentro del partido, aunque matizó que no se refiere a nadie "con nombre y apellidos" sino también a aquellos que se han abstenido o que han preferido votar a otras opciones políticas.

José Miguel Pérez, que aseguró que se esperaba aún peores resultados electorales, afirmó también que su cargo está "siempre" a disposición del partido y recordó que el PSC inicia ahora una etapa congresual en la que los militantes podrán expresarse "con libertad".

Respecto al posible apoyo de los socialistas canarios a Alfredo Pérez Rubalcaba si se presentase a secretario general del PSOE, Pérez señaló que "no soy el PSOE de Canarias", que es el que debe expresarse, aunque en todo caso comentó que le "encantaría" que Rubalcaba se postulase para dicho cargo porque sería "un buen piloto de la nave".

También defendió el relevo generacional en el partido "sin que sobre nadie" porque, agregó, tiene la impresión de que los resultados no hubiesen variado en Canarias si el PSC hubiese concurrido a las elecciones con otros candidatos.

Explicó que el PP ha aumentado en casi medio millón de votos y el PSOE ha perdido cinco millones que han ido a la abstención o a otras opciones de izquierda, y por ello insistió en que los socialistas deben entablar "un franco diálogo" con los sectores progresistas.

Apuntó asimismo que en Canarias "la sangría de votos" del PSOE ha beneficiado al PP en la provincia de Las Palmas, y opinó que en Santa Cruz de Tenerife ha sido Coalición Canaria "el mayor damnificado" de la victoria popular.