En las filas nacionalistas escuece aún la pérdida de un diputado por la provincia tinerfeña, lo que achacan al pacto del CCN con el PP. Así lo dejaron patente durante la noche electoral destacados miembros de CC en la sede de Residencial Anaga, quienes llegaron a asegurar, en caliente, que el líder centrista, Ignacio González, no podía acabar la semana como miembro del grupo nacionalista. "Hay que echarlo y que pase al Grupo Mixto", indicaron. En todo caso, será el grupo nacionalista quien decida lo que hay que hacer y su portavoz, José Miguel Barragán, deja claro que CC baraja su expulsión.

Aunque Barragán matiza que no ve la pérdida del diputado de CC como una consecuencia directa del pacto del CCN con el PP ("el análisis es muchísimo más profundo y habrá que seguir analizando otras causas"), recuerda que hay un acuerdo de la anterior permanente de CC -celebrada hace un mes- que deja en manos del grupo valorar "si hay que hacer algo" en relación a González.

Manos libres

Ante la posibilidad de que lo que haya que hacer sea expulsarlo, Barragán responde que "lo que sí puedo decir es que no tengo ningún impedimento de hasta donde llegar con las decisiones que se puedan tomar: puedo tomar cualquier decisión y contaré con el aval del 100% del partido".

En este sentido, el portavoz nacionalista asegura que su intención es tomar la decisión "cuanto antes", para dar pronto cumplimiento a lo acordado por la permanente de CC. "Podría ser en la próxima reunión del grupo, pero en todo caso no hablamos de enero ni febrero", aclara Barragán.

También deja claro que el análisis sobre las consecuencias que podría acarrear la ruptura del pacto CC-CCN en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (donde el concejal de CCN es imprescindible para mantener la mayoría absoluta de la alianza CC-PSOE) ya lo efectuó la permanente al conminar al grupo parlamentario a tomar una decisión. "Tanto los pros como los contras están analizados", sentencia.

Por su parte, Ignacio González recuerda que en su momento expresó al presidente regional, Paulino Rivero, que el "mejor" pacto hubiera sido con el PP "porque ya se sabía que las encuestas iban a favor del PP y que iba a ganar". "Acertamos al proponer una coalición con el PP porque los nacionalistas no pintarán nada en Madrid ante su victoria por mayoría absoluta", insiste.

Tras destacar que el CCN firmó con el PP un acuerdo que garantiza las inversiones del Estado a las Islas, añade que su partido apoya a Rivero "y lo seguiremos respaldando porque nos debemos al grupo". Para cambiar de postura "tendríamos que reunir la comisión de seguimiento del pacto y ver si hay nuevas circunstancias que obliguen a revisar el pacto".

"¿Sería más fluido el trato con el Gobierno nacional del PP si aquí gobernamos también con el PP? Seguro. ¿Es necesario un cambio de gobierno? No, porque CCN ya garantiza con su pacto con el PP los aspectos fundamentales, por lo que no impulsaremos ese cambio: mi previsión es que no habrá cambios en Canarias", concluyó.

la clave