Izquierda Unida Canaria (IUC), como fuerza política más votada de la izquierda alternativa en las pasadas elecciones, se compromete a ser el catalizador de la unidad de la izquierda, dijo ayer José Pérez Ventura, que fue candidato al Congreso por Santa Cruz de Tenerife.

IUC concurrió en coalición con Iniciativa por El Hierro y Los Verdes y el resultado de los comicios lleva a esta formación política a comprometerse en la búsqueda de la unidad de la izquierda alternativa que, según dijo Pérez Ventura, no debe buscarse simplemente en los momentos previos a los procesos electorales, sino en el largo plazo.

José Pérez Ventura agradeció "profundamente" el apoyo recibido en las elecciones generales celebradas el pasado domingo, en las que, destacó, IUC consiguió 20.105 razones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para trabajar "con más fuerza".

Con los resultados obtenidos, Izquierda Unida Canaria se consolida como la cuarta fuerza política en Canarias y la principal de la izquierda alternativa y plural, afirmó José Pérez Ventura.

Al tiempo, manifestó que el escenario que se abre con la mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular (PP) es "difícil y duro", porque "los de la tijera han ganado las elecciones, entre otras cosas, porque han logrado convencer a la mayoría del país de que el único camino para salir de la crisis es el de los recortes en derechos, en calidad de vida y en condiciones de trabajo".

Solidaridad tributaria

Pero, aseguró José Pérez Ventura, no es el único camino y "no debemos pagar la factura quienes no hemos sido responsables de la crisis. Hay que hacer que la paguen quienes la han causado".

José Pérez Ventura dijo que hay riqueza suficiente como para salir de la coyuntura actual si se aplica una buena política fiscal de solidaridad tributaria. También añadió que la izquierda social, política y sindical tiene la responsabilidad de hacer un frente lo más amplio posible.

El que fuera cabeza de lista en la candidatura de Izquierda Unida Canaria al Congreso abogó por iniciar la reforma de una ley electoral "injusta" que le ha dado la mayoría absoluta parlamentaria al PP sin alcanzar el 50 por ciento de los votos. "Con una ley electoral racional, donde una persona valiera un voto, hubiéramos tenido 25 diputados", comentó.