La posibilidad de que Juan Fernando López Aguilar pueda aspirar a liderar el nuevo proyecto del PSOE no termina de quedar clara en Canarias, ni siquiera para aquellos con los que mejor sintonía mantuvo cuando fue secretario general del PSC.

Así lo pusieron de manifiesto ayer algunos de los miembros y exmiembros de esta formación que más se sintieron identificados con la línea política que marcó el exministro en su etapa en la política Canaria, después de que dejase entrever, también ayer, la posibilidad de aspirar a presidir el PSOE tras el Congreso Federal del próximo mes de febrero.

Aguilar señaló que "es probable" que en el próximo cónclave del PSOE se presenten varias candidaturas, e instó a relanzar el partido. Además, y aunque aseguró no haber planteado ninguna, insistió en que quiere estar en el debate "de ideas" de su partido.

En este sentido, la diputada electa del PSOE Patricia Hernández subrayó que "no es el momento" de hablar de nombres, sino de "ideas y proyectos", y remarcó que este proceso hay que hacerlo "a fuego lento", y tampoco es momento de "hacer declaraciones".

En esta línea se manifestó también el senador electo del PSOE por Gran Canaria Arcadio Díaz Tejera, quien, al margen de alabar la preparación intelectual, jurídica y política de Juan Fernando López Aguilar, precisó que lo primero que hay que discutir es "la línea política" a desarrollar, esto es los objetivos, para, en función de ellos, elegir al grupo humano "idóneo" para desarrollarlos. "Y en tercer lugar -dijo Tejera- está escoger quién debe liderar ese equipo humano", por tanto es "lo contrario" a lo que se está haciendo ahora.

Por su parte, el exmiembro del PSC José Manuel Corrales -expulsado por intentar seguir con la línea crítica marcada por López Aguilar- valoró las cualidades del exsecretario general de los socialistas canarios para liderar el PSOE, pero advirtió de que la "vieja guardia" socialista intentará controlar el proceso de sucesión, para intentar colocar a Alfredo Pérez Rubalcaba o a alguna persona de su entorno.

Además, Corrales indicó que por delante de Aguilar, aunque también dentro del grupo de "críticos" están otros candidatos como Carme Chacón o, incluso, Tomás Gómez.