El jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, adscrito al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, José Ángel García; la jefa de la Unidad de Ginecología Oncológica del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, Amina Lubrano, y el ginecólogo de la Unidad de Ginecología Oncológica, Octavio Arencibia, informaron ayer sobre las operaciones laparoscópicas para el tratamiento del cáncer de endometrio, cuello uterino y ovario.

Durante el encuentro destacaron, además, que los profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias han sido los primeros, en la Comunidad autónoma canaria, que han realizado una cirugía laparoscópica por puerto único en pacientes ginecológicas.

En concreto, los facultativos de la Unidad de Ginecología Oncológica han realizado una histerectomía, es decir, una extirpación quirúrgica del útero, informó el Gobierno canario en un comunicado.

De esta manera, la cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de vídeo que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo.

Se llama a estas técnicas mínimo-invasivas, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo postoperatorio mucho más rápido y confortable.