Seis comunidades no han aprobado todavía el proyecto de presupuestos para 2012 y han incumplido las fechas que para este trámite fijan sus estatutos de autonomía en espera, en su mayoría, del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y de la posible convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Por ahora no han anunciado las grandes cifras del año que viene los gobiernos de Cataluña, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León, en tanto que el resto ya los ha presentado a sus respectivas cámaras legislativas. La Generalitat catalana prorrogará los actuales presupuestos hasta febrero del año que viene y no tiene previsto presentar los de 2012 hasta mediados del mes de diciembre.

Tampoco ha aprobado sus cuentas para el año que viene la Junta de Castilla y León, porque creen que es de "sentido común" esperar a que el Gobierno central apruebe unas directrices básicas.

A la espera del CPFF está la Junta de Castilla-La Mancha, que someterá a este órgano su plan de ajuste para obtener la autorización necesaria para volver a endeudarse.

La comunidad presidida por María Dolores de Cospedal ha anunciado que si el Gobierno convoca en noviembre el CPFF podrían aprobar posteriormente su presupuesto en diciembre.

Tampoco tienen fecha las cuentas aragonesas, ya que el Gobierno autonómico no ha querido fijar las cifras al no haber presupuestos estatales y considerar las previsiones de crecimiento del Ministerio de Economía "increíbles".

El Gobierno asturiano no elaborará sus cuentas hasta que no se forme el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy y presente unas previsiones "solventes".

Extremadura está también a la espera de las previsiones. El PP regional ha explicado que ya están elaboradas las cuentas, pero se ha retrasado su presentación por las cifras "altamente variables" ofrecidas por el Ejecutivo central, ya en funciones.

Las otras once comunidades ya saben con qué recursos gestionarán el año, que, en la mayoría de los casos, serán austeros e inferiores a los de este año y marcados por la crisis.