Los principales sindicatos de las Islas ayer reivindicaron ante los populares que están dispuestos a llevar al Tribunal Constitucional los próximos presupuestos de la Comunidad por transgredir la negociación colectiva y afectar los derechos laborales de los empleados públicos sin haber mediado la correspondiente negociación.

En el periplo de CCOO y UGT por los grupos parlamentarios para explicar el contenido de sus enmiendas al proyecto de la Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012, ayer fue el turno del PP, tras haber visitado el jueves pasado al de los nacionalistas canarios.

El secretario general de UGT de Canarias, Gustavo Santana, y el de Política Institucional de CCOO, Pedro Costeras, se reunieron con el portavoz en materia económica de los populares, Jorge Rodríguez, para proponerle -tal y como ya hicieron con CC- una subida de la presión fiscal para aumentar los ingresos de las cuentas de 2012 y tratar de aminorar los recortes.

Además, dejaron claro su disgusto por la forma en que el Ejecutivo, por segunda vez consecutiva este año, incluyó medidas restrictivas en materia de derechos laborales para los trabajadores públicos en las cuentas. El año pasado, cuando la Administración tomó la medida por primera vez, el pacto de gobierno estaba conformado por CC y PP, mientras que esta vez está integrado por CC y el PSC.

Como en la ocasión anterior, CCOO y UGT propusieron una enmienda de supresión tanto al articulado como a las disposiciones adicionales en las que la futura ley presupuestaria relacionadas con los derechos laborales de los empleados públicos.

Además del fondo, los sindicatos también criticaron las formas con que se adoptó la medida -tanto esta vez como la pasada- al haber esquivado el "ámbito natural" de la negociación colectiva, explicó el coordinador del Área Pública y Enseñanza de CCOO, José Ramón Barroso.

"Es una ilegalidad regular por la ley de presupuestos aspectos de la negociación colectiva y los derechos laborales de los trabajadores públicos", lamentó. "Debe llevar al ámbito de la Concertación Social", remarcó Barroso.

Por su parte, Jorge Rodríguez prometió que el PP presentará enmiendas para aumentar las partidas de las políticas sociales.

Afirmó que la cita con CCOO y UGT reflejó "la insatisfacción y descontento" con el proyecto presupuestario y que el PP tiene con ambos "coincidencias" (en alusión al disgusto por el tratamiento del paro) y "discrepancias", de las que resaltó la idea de aumentar la presión fiscal.