El grupo parlamentario socialista informó ayer, en una nota, de que la diputada Rosa Guadalupe Jerez pedirá a la Cámara Autonómica mediante una proposición no de ley que inste al Gobierno regional a dirigirse al Ejecutivo central para analizar las modificaciones legales necesarias en relación a la custodia compartida en los procedimientos de separación y divorcio mediante una ponencia de estudio. Busca así priorizar la defensa del "interés superior" del menor y el derecho de los hijos a disfrutar de una adecuada relación con sus padres. El PSOE pretende, asimismo, hacerlo extensivo a los abuelos.

La diputada socialista recuerda que esta ponencia de estudio llegó a constituirse en el Senado, pero decayó en el momento de la disolución de las Cortes Generales. "Lo que se pretende es escuchar a todas las partes, a las distintas asociaciones de padres y madres, a los jueces de familia, a fiscales, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, etcétera, y sólo después de escucharlos se modificará la ley", señala.

La parlamentaria del PSOE explica que el grado de intervención de la ley solo se plantea a través del juez cuando no hay un acuerdo razonable para el desarrollo potencial de las individualidades de ese niño.

"No se trata de sustituir el principio de autonomía de la voluntad de los progenitores, sino de intervenir sólo cuando no impera la racionalidad, el sentido común y lo que más conviene a ese menor", destaca, por lo que insiste en que no es un debate acerca de las libertades de los progenitores. "Es un debate sobre lo que más conviene a ese niño".

Jerez insiste en que la atribución de la custodia "no puede ser tomada a la ligera y regirse por una norma de aplicación general, sino que necesita de un estudio exhaustivo", por lo que demanda abordar este asunto "con seriedad y con rigor".