El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo hoy que siempre es importante que haya un canario sentado en el Consejo de Ministros y se mostró "convencidísimo" de que se entenderá muy bien con el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Rivero habló hoy con Soria para felicitarlo por su nombramiento y coincidieron en su disposición para trabajar juntos.

Ya pasó el periodo electoral tanto y no hay convocatorias electorales a la vista, "es hora del trabajo y será más productivo si todos remamos en la misma dirección", declaró Rivero.

Agregó que siempre es bueno para Canarias que haya un canario en el Consejo de Ministros, porque hace ver al Gobierno las necesidades diferenciales del archipiélago respecto a las regiones continentales.

En esa línea, se mostró satisfecho con que Soria haya defendido tras asumir el cargo su posición favorable a la bonificación de las tasas aéreas en los aeropuertos de las islas.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno de España autorice prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, reiteró la posición del ejecutivo de que eso debe hacerse con el consenso de la sociedad canaria y sus instituciones y bajo la premisa de que debe reconocerse que el derecho sobre esos recursos es de los canarios.

Rechazó que se autoricen prospecciones que pueden suponer riesgos medioambientales para beneficio exclusivo de una multinacional, sea Repsol o cualquier otra.

En cuanto al conjunto del nuevo Gobierno de España, Rivero destacó la formación, preparación y capacidad de todos sus miembros, a la mayoría de los cuales conoce personalmente, pero señaló que lo importante es la política que practique el ejecutivo.

Está por ver si el Gobierno de España aplica una política ultraliberal o apuesta por garantizar la cohesión social, dijo Paulino Rivero, y para esto último no basta con el ajuste del gasto, sino que es necesario impulsar la economía para generar empleo.