El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy sin apenas cambios respecto al dictamen de comisión el primer presupuesto del pacto de gobierno entre Coalición Canaria y el PSOE, que asciende a 6.736,2 millones de euros, un 1,4 por ciento más que en este ejercicio.

Todas las enmiendas del PP y la mayoría de las del grupo Mixto que aún se mantuvieron para el debate final en el pleno de la Cámara fueron rechazadas con los votos del pacto de gobierno.

El grupo popular había renunciado a presentar enmiendas a las partidas presupuestarias al considerar que las previsiones de ingresos son ficticias y tendrán que ser modificadas en cuanto el Estado apruebe sus cuentas.

Pero mantuvo el PP algunas enmiendas al articulado, defendidas por el diputado Jorge Rodríguez, si bien todas ellas fueron rechazadas.

El grupo Mixto consiguió ver aprobada una enmienda, defendida por el diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez, con la que consiguió eliminar la posibilidad de que en 2012 se puedan reducir los fondos inicialmente previstos para la Federación Canaria de Municipios (Fecam)

El PP no consiguió que el pacto de gobierno aprobara un aumento del 5 por ciento en la financiación de los municipios para que con ese fondo extraordinario pudieran hacer frente a sus deudas con proveedores, con el fin de evitar cierres y despidos en pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Emilio Mayoral, del PSOE, aclaró a Jorge Rodríguez, del PP, que el presupuesto ya refleja un incremento económico del Fondo Canario de Financiación Municipal y precisó que los ayuntamientos tendrán más recursos por el aumento previsto en la recaudación del REF.

También propuso el PP en otra enmienda corregir el recorte de 18 millones de euros en la financiación de los cabildos, pero Mayoral respondió que no procede por la coyuntura económica y porque está en marcha una revisión de la distribución de competencias entre las administraciones.

El mismo argumento usó Mayoral para rechazar una enmienda de Román Rodríguez para establecer un sistema de financiación estable para los cabildos.

Román Rodríguez también intentó sin éxito que en 2012 se permita a los ayuntamientos destinar gastos destinados a inversión para el cumplimiento de sus competencias ordinarias, así como que el ejecutivo regional se comprometiera a cofinanciar los planes de desarrollo rural español y europeo y el Posei.

CC y PSOE también rechazaron las enmiendas defendidas por Román Rodríguez para mitigar el recorte en la ayuda al desarrollo y la cooperación exterior.

Los grupos llegaron a un acuerdo frente a varias enmiendas, defendidas por Carmen Hernández, del grupo Mixto, que quería evitar la rebaja de un millón de euros en ayudas a organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y tratamiento de la drogodependencia.

Finalmente se acordó reducir linealmente en un 3,5 por ciento las ayudas que cada organización recibió en 2011.