Los representantes de los grupos políticos en el Parlamento de Canarias reiteraron hoy sus posiciones sobre los presupuestos autonómicos de 2012, que son una garantía para el mantenimiento de los servicios sociales, según CC-PNC-CCN y PSOE, y que son una "chapuza contable", según el PP.

Al final del debate de enmiendas, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, consideró que este presupuesto se aprueba en un escenario de crisis en el que los ciudadanos esperan responsabilidad y esfuerzo de sus representantes.

Pese a ello, el Parlamento y el Gobierno "han sido valientes" por aprobar un presupuesto que intenta mejorar las circunstancias actuales, según el consejero.

El portavoz del PP, Jorge Rodríguez, reprochó al Gobierno que los presupuestos suponen la reducción a la mitad de las inversiones, la renuncia a la creación de empleo y el recorte en el estado de bienestar, en un escenario en el que no se conocen los ingresos.

El proyecto es "el envoltorio legal de una chapuza contable", según Jorge Rodríguez, quien defendió la prórroga de los presupuestos de 2011 hasta que el nuevo Gobierno central apruebe sus cuentas.

José Miguel Barragán, del grupo nacionalista canario, apeló a la responsabilidad porque el momento es muy difícil para todos, pidió que no se hagan discursos fáciles y ofreció lealtad para trabajar todos a favor de los ciudadanos.

El representante del PSOE Emilio Mayoral dijo que los presupuestos han sido difíciles de elaborar, pero "son los que son en base a unas previsiones que son las que son" y si las circunstancias económicas cambian también se cambiarán las cuentas.

"Siempre se puede pedir más", pero el interés del Gobierno ha sido salvar las políticas sociales en los difíciles tiempos que corren, dijo Mayoral.

El portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, reiteró que el presupuesto se basa en previsiones de ingresos que no se van a cumplir, y defendió la necesidad de mejorar los ingresos con subidas impositivas selectivas para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos ante la crisis.