El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) ha aprobado este jueves el proyecto definitivo de presupuestos de 2012 por un total de 25 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. El monto global, valorado en 146.376.802,58 euros, no se ha visto alterado por la incorporación al documento de dos enmiendas, según destacó el gerente, Justo Artiles, en el transcurso de la sesión.

Las enmiendas han sido presentadas por el grupo de alumnos GEU y por el de profesorado Renovación Convergente. Así, la primera de ellas propone más ayudas para bonos de comedor y mayor cobertura para los miembros de la comunidad universitaria en situaciones económicas desfavorables, y para llevarlas a cabo aboga por detraer cuantías de servicios centralizados, señala la institución en un comunicado.

Por su lado, la enmienda del grupo de profesorado aduce mantener el nivel de gasto para formación e innovación docente, lo que se lograría detrayéndolo de la partida de almacén centralizado. También se votó en la sesión de esta mañana la enmienda presentada por el grupo de estudiantes Amec, que fue desestimada ya que técnicamente estaba mal presentada.

El gerente recalcó que el monto global no se ve alterado por estas enmiendas ya que suponen movimientos de crédito dentro de sus correspondientes capítulos, por lo que corresponderá ahora al Consejo Social la ratificación definitiva del documento de previsión de ingresos y gastos correspondientes al próximo ejercicio.

Este monto global recoge cinco millones menos con respecto al ejercicio del año anterior, debido a los recortes presupuestarios acometidos por el Gobierno regional. Esta reducción se añade así a la habida en los dos años inmediatamente anteriores, lo que suma 17 millones menos en tres años, es decir, una reducción de un 12,34% con respecto a 2009.

PLAN DE INVERSIONES PARA 2012

En este contexto de recortes presupuestarios, la vicerrectora de Planificación e Infraestructuras, Gracia Rodríguez Brito, intervino en el Consejo de Gobierno para informar acerca del plan de inversiones de la Universidad de La Laguna en 2012.

Tanto los bienes corrientes y servicios como las infraestructuras son los capítulos que más afectados se ven por estas restricciones, asumiendo así el 79% del recorte, desglosado en un 59% en inversiones y un 20% en bienes corrientes y servicios.

Así, el centro académico dispondrá el próximo año de un total de 4.209.235 euros en este capítulo, que se distribuirán de la siguiente manera: tres millones de euros para continuar con la construcción de la Facultad de Bellas Artes; y 1.035.000 euros para proseguir con la ampliación de la segunda fase de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Los 200.000 euros restantes irían destinados a culminar la construcción del edificio de los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI), ubicado en el campus de Guajara.

CARTAS DE SERVICIO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó en la sesión de esta mañana la convocatoria para impulsar el plan de elaboración y difusión de cartas de servicio de la Universidad de La Laguna, así como la propuesta de ocho servicios que se han sumado a esta iniciativa para 2011/12.

Con ello, subrayó el vicerrector de Calidad e Innovación Docente, Hipólito Marrero, se prevé que a finales de este curso cerca del 50% de los servicios universitarios cuenten con este documento como forma de presentación de los compromisos de calidad que asume cada uno de ellos. El objetivo final es que en un plazo de tres años todos los servicios de la Universidad de La Laguna dispongan de su respectiva carta de servicio.