El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ayer admitió la "preocupación" del Ejecutivo regional por los recortes millonarios que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que afectarán, en principio, a todas las materias excepto las pensiones.

Como en otras ocasiones, y en respuesta a las críticas formuladas el pasado martes por la portavoz del PP, María Australia Navarro, Ortiz defendió la elaboración de las cuentas de 2012 aún cuando se desconoce cómo serán los recortes de los PGE.

"Hubiera sido una irresponsabilidad lo contrario y el Gobierno de Canarias ha cumplido con su obligación al fijar sus prioridades", enfatizó.

Tras restar importancia a las declaraciones de Navarro, que adelantó que las modificaciones en los PGE harán cambiar por completo los presupuestos autonómicos en marzo, cuando se aprueben, el consejero criticó que el PP no haya presentado enmiendas a las cuentas regionales. "Es inaudito que el principal partido de la oposición no enmiende los gastos de la Comunidad", aseguró.

"Claro que nos preocupa cómo pueda afectar el ajuste de los PGE en Canarias", explicó, "pero elaboramos los presupuestos con los datos que teníamos y tomamos precauciones", insistió.

En respuesta a una pregunta de la diputada popular Cristina Tavío, que criticó que la previsión de ingresos de 2011 de la autonomía no se está cumpliendo, Ortiz no solo negó el argumento, sino que ratificó que ya se excedió la cifra inicial en 20 millones de euros.