El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se adoptan medidas coyunturales para la reducción del gasto público durante el año 2012 y que prorroga el régimen especial aplicable a la contratación relacionada con el desarrollo de aplicaciones informáticas o con contrataciones de servicio del ámbito de las tecnologías y a las indemnizaciones por razón de servicio.

El texto establece que la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías deberá "informar y autorizar con carácter previo ese tipo de contrataciones", exceptuando de esta medida "a las aplicaciones informáticas de gestión de pacientes, de estaciones clínicas, de gestión informatizada de la información departamental de los hospitales, de historia clínica de atención primaria, de receta electrónica y de archivo electrónico de historias clínicas, así como de cualquier otra sujeta a criterios homogéneos dictados por el ministerio competente o acordados en el Consejo Interterritorial para todo el Sistema Nacional de Salud".

De igual modo, este decreto prorroga las restricciones sobre el pago de indemnizaciones por asistencia a las reuniones de los órganos colegiados, en los mismos términos que ya se han venido aplicando de forma generalizada en este año, y que implican que no se está pagando cantidad alguna. Tampoco se percibirán indemnizaciones de asistencias por concurrencia a los consejos de administración de las empresas públicas y órganos análogos de las fundaciones.

Además, el nuevo texto incrementa las restricciones que se venían aplicando al pago de indemnizaciones por asistencia a órganos de selección (que son aquéllos que gestionan los procesos selectivos de empleados públicos). A partir de 2012, sólo se abonarán indemnizaciones por reuniones de estos órganos cuando las sesiones se realicen fuera del horario laboral y tengan una duración igual o superior a dos horas.