"Todos hemos cometido fallos y es injusto que solo una persona los capitalice". Estas palabras de Elena Luis, alcaldesa de La Guancha y miembro de la Comisión Ejecutiva de Coalición Canaria en Tenerife, resumen el sentir de algunos destacados dirigentes de la formación nacionalista, que, pese a reconocer los errores que pudieron explicar el retroceso electoral en beneficio del Partido Popular, discuten que la máxima responsabilidad deba atribuírsele al presidente del Gobierno, Paulino Rivero.

En respuesta a la información publicada ayer por este periódico, en la que se recogían impresiones de "barones" nacionalistas sobre el peso de la figura de Rivero en los malos resultados, algunos dirigentes de CC tratan de quitar el foco sobre el jefe del Ejecutivo al tiempo que admiten los fallos. "A pesar de que se votó no en clave canaria, sino estatal, es cierto que los resultados para los nacionalistas no fueron buenos", argumenta Luis, quien asegura que el partido se encuentra "en plena fase de reconocimiento de errores y evaluación de la situación".

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, hace un diagnóstico similar. "CC se prepara para celebrar el próximo año los correspondientes congresos. Estamos haciendo autocrítica en el seno de los órganos y todos sabemos que cada uno tiene parte de culpa; lo mismo que cuando las cosas van de cara los éxitos son de todos", afirma.

La portavoz nacionalista en Guía de Isora y candidata al Senado, Ana Dorta, cree que "hay que mirar hacia delante". "Debemos corregir lo que hemos hecho mal y, con la certeza de que las cosas se pueden enmendar, apostar por lo que creemos, pero nadie debe asumir todas las culpas", advierte.

"No se puede focalizar la atención sobre una persona cuando los resultados nos son los apetecidos. En una organización política, en un proyecto común, se comparte lo bueno y lo malo", estima por su parte Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna.

Por último, el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, sostiene que "Paulino Rivero no solo es imprescindible, sino que es el máximo referente político de CC y un extraordinario presidente".