Jefes de policías locales de la mayoría de las islas reivindican una modificación en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias o el Plan de Seguridad Canario para permitir que los alcaldes tengan plena autonomía para nombrar los servicios de paisano en los cuerpos municipales cuando sea necesario. Con esta demanda, los mandos agrupados en la Federación de asociaciones de jefes de policiales locales de Canarias (Feajespolcan) quieren simplificar los trámites actuales y suprimir los obstáculos con los que, a veces, se enfrentan para sacar a la calle a agentes sin uniforme. Y es que, hasta ahora, dicho permiso debe otorgarlo la Delegación del Gobierno y, periódicamente, surgen diferencias o polémicas entre dicha institución del Estado y los cuerpos municipales por dicha materia.

El presidente de Feajespolcan, Pedro Gordillo, jefe de Puerto del Rosario, recuerda que ya existen precedentes de resoluciones judiciales en Castilla-León y Cantabria, donde se ratifica que los alcaldes tienen potestad para ordenar el desarrollo de patrullas de paisano.

Los agentes municipales requieren dichos permisos para actuar con eficacia en la lucha contra los robos al descuido, las grandes aglomeraciones de personas, la lucha contra el trapicheo de droga o el trabajo con menores, entre otras cosas.

Según el citado colectivo, que agrupa a muchos jefes de Tenerife, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, en numerosas ocasiones desde la Delegación del Gobierno se ponen pegas a la concesión de tales autorizaciones y esa situación genera una tensión innecesaria.

Además, Gordillo recalca que los permisos son por plazos de tres o seis meses y con carácter nominativo, es decir, que se otorgan a unos policías locales concretos, con nombres y apellidos. Si dichos funcionarios están de baja o de vacaciones, no puede haber servicio de paisano. Este asunto fue tratado en la reunión celebrada recientemente por dicho colectivo en la Jefatura de la Policía Local de Santiago del Teide. Otra de las conclusiones del encuentro es que la mayoría de jefes de policías locales desconocen en qué consiste, cómo funciona, qué contenidos posee y cómo se va a implantar el sistema común de gestión de los cuerpos municipales, denominado Sigesca.

Gordillo explica que, como responsables de las policías locales a las que afecta dicho proyecto de gestión común, "no sabemos en qué situación está el Sigesca".

Dichas inquietudes se plantearon por escrito a la Dirección General de Seguridad y Emergencias en julio de 2011. En octubre del presente año, los portavoces de la Federación de jefes de policías locales se reunieron con el consejero de Seguridad, Javier González Ortiz, y el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana. Ante la pregunta sobre dicho tema, Ortiz y Santana respondieron que tratarían el asunto en otro momento. Pero, la cuestión sigue sin ser aclarada.

Otro de los "puntos calientes" en la reunión del colectivo fue la posible modificación de la vestimenta de las policías locales. Gordillo comenta que, aunque este asunto sí se ha tratado con sindicatos, supuestamente ni alcaldes ni la mayoría de jefes de policías locales conocen la iniciativa. Según el presidente de Feajespolcan, tal medida requerirá un gasto considerable para las administraciones municipales en una situación económica "crítica", donde las prioridades pasan por dedicar los recursos económicos a otras acciones.

Tal asunto será planteado en un escrito al Gobierno canario y a la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Además, la organización solicita que, a partir de ahora, se lleve a cabo un reparto equitativo de los equipos de transmisiones Tetra para que todos los municipios dispongan de los mismos. La citada Federación pide que el Ejecutivo también resuelva los problemas vinculados a las "zonas de sombra" de las comunicaciones, es decir, donde las emisoras de los agentes municipales no tienen cobertura.