LA PRENSA ha vuelto a sacar lo del petróleo en Marruecos, por las concesiones hechas en Tarfaya a una sociedad australiana, Tánger Petroleum Limited, donde en 2009 ya la sociedad petrolera San Leon Energy Pic había descubierto petróleo con una capacidad de producción de 53 millones de barriles a razón de 500.000 diarios.

Esta sociedad, establecida en Tánger, con sus depósitos de combustible a 15 km de Europa y entrada del Mediterráneo, tiene además proyectos de colaboración con el grupo petrolero de Kuwait Independent Petroleum Group (IPG), que al mismo tiempo quiere controlar el mercado internacional de contenedores con la filial ENOC de Dubai, dueña al cien por cien de CEPSA, Refinería de Petróleos de Canarias, exespañola.

Según ciertas fuentes, la refinería CEPSA, de Abu Dabi, en Tenerife podría desaparecer en beneficio de Tánger, pues los países petroleros árabes Kuwait, Dubai y Qatar van a controlar, a partir de Tánger-Medi I y II, el tráfico y producción del petróleo de la zona, beneficiando a Marruecos. Hay proyectos para instalar en Marruecos grandes refinerías y así controlar no solo el petróleo y gas, sino el mercado de contenedores por su posición estratégica a la entrada del Mediterráneo, con una capacidad de dos millones de contenedores EVP. En Canarias, se dejarían los depósitos y se venderían los miles de solares de la capital tinerfeña donde está instalada la refinería árabe actual, que darían un gran beneficio a ciertos grupos de CC y al ayuntamiento capitalino, que parece está falto de dinero, pues el día 14 pasado el departamento Viviendas Municipales de Santa Cruz, que dirige doña Ángela Mena, esposa de D. Paulino Rivero, administrador de esta colonia, despidió a ocho trabajadores fijos, incluso a una persona de 60 años; en el mandato anterior, doña Luz Reverón despidió al gerente y a partir de ahí esta empresa, que llevaba dando beneficios que luego se reinvertían, entró en pérdidas, porque no se hacía ninguna promoción nueva. Este ha sido el regalo de Navidad para estos trabajadores. Por cierto, en este departamento municipal se compran todos los días los periódicos, pero la española consorte Ángela Mena ha prohibido expresamente comprar EL DÍA.

Recordamos que el periódico independiente EL DÍA que tanto odia don Paulino, en su suplemento "La Prensa" de fecha 14-4-2001, había hablado de lo del petróleo en un artículo que publiqué, así como en el citado suplemento de los sábados del 2 de noviembre de 2002 y en unos artículos del CNC del año 2005 bajo mi firma los días 25-28/01, títulados "Reunión de los Reinos de España y Marruecos" y "Los canarios en la Luna".

El Sr. Rivero y consejeros, que no se enteran de nada, deben saber que en fechas del 23/24 octubre de 2002 aparecieron en la prensa española comunicados diciendo que la empresa hispano-argentina Repsol-YPF había elegido a la compañía alemana RWE y a la australiana Woodside como socios del proyecto de búsqueda de petróleo y gas en aguas canarias, proyecto en el que se invertirían entre 30 y 40 millones de euros y que daba positivo, por lo que, con la intervención del ya fallecido presidente Kirchner, el grupo español Petersen Energía, S.A. (capital inicial, 60.000 euros), cuyas sedes están en España y Australia compran YPF, que después la vendieron al presidente de Repsol, Antonio Brufau Nubo. En la actualidad, Brufau ocupa la presidencia ejecutiva de Repsol-YPF, la vicepresidencia de Gas Natural Fenosa, la presidencia de YPF, S.A. y la Fundación Repsol.

Por sus intereses en Canarias, deben saber que el Grupo Gas Natural es una multinacional de servicios energéticos en España y Latinoamérica, con siete millones de clientes. Además, bajo la dirección de Brufau se ha marcado la estrategia de convertirse en una "multiutility", iniciando su participación en el negocio y la comercialización de electricidad, el "trading" de gas, las telecomunicaciones y el "e-business". En el marco internacional opera como Gas Natural Internacional, sociedad de cartera de las participaciones en empresas de Brasil, Chile, Argentina y México. También está presente en Marruecos, donde opera el gasoducto Magreb-Europa, y en Portugal, donde participa en las sociedades de transporte Gasoducto Campomaior-Leiria-Braga y Gasoducto Braga-Tui.

Entre 2003 y 2004, repetimos, se sondeó esperando obtener petróleo para 2008 o 2009. En varios artículos que he publicado en este periódico independiente, EL DÍA, señalamos que el 20/03/2001 el BOE publicó solicitud de nueve permisos de investigación de Repsol-YPF en aguas canarias, final de la plataforma africana marroquí. Se trataba de prospecciones "off shore" en la plataforma continental de Fuerteventura, similar a la cercana sahariana de Tarfaya, donde ya se habían encontrado petróleo.

Recientes prospecciones confirman presencia de petróleo/gas en esta zona. Muchos se preguntaron entonces cómo Repsol-YPF obtuvo esos permisos, cuando parte de las zonas o cuadrículas de prospección están fuera de las doce millas de aguas españolas. No se preguntan que, a lo mejor, Repsol-YPF estaba trabajando con permisos marroquíes, ya que las aguas que rodean las Islas, fuera de doce millas, son marroquíes, diga lo que diga P. Rivero, por extensión de su ZEE; esto lo saben perfectamente Repsol-YPF y Gobierno español, por haber ratificado la Convención de Montego Bay, cosa que no sabe aún el ex de El Sauzal, quien fue a pedirle a R. Zapatero llorando que le regalase las aguas canarias, para venirles con el cuento a los canarios a ver si ganaba las elecciones estas de 2011.

Con la caradura que tiene P. Rivero y sabiendo que muchos canarios no conocen de leyes internacionales, el pasado 14 de diciembre, en Las Palmas, tras participar en un foro sobre riesgos operacionales y medioambientales en el mar, dijo que "han tenido que pasar treinta años de democracia para que se aprobara una ley en España que definiera los espacios marítimos que afectan a las Islas". El exalcalde calificó la ley aprobada en 2010 por España, violando las leyes internacionales y de Montego Bay, como "una conquista histórica, pese a lo que argumentaban algunos. No ha sido recurrida por ningún país del mundo, lo que permite que esté en vigor desde abril. Rivero recordó que esta ley reconoce que las aguas que encierran los puntos más salientes de las islas son aguas canarias y que por lo tanto su titularidad es canaria".

Ante el asombro del público presente dijo: "La norma también determina la ubicación del mar territorial y la Zona Económica Exclusiva, que se sitúa a doscientas millas del punto más saliente de las islas".

Sabiendo que todo este discurso es falso y solo sirve para su público, terminó diciendo: "El Estado tiene que entender lo mismo que entiende Canarias; y cuando no lo entiende, la comunidad autónoma presenta recursos de inconstitucionalidad, como ha hecho con la ley de puertos, que reconoce la singularidad de las Islas". Don Paulino sabe que el Estado español debe respetar las leyes internacionales, y por ello dejo caer esta frase a ver si pega. Me imagino que en Rabat se han puesto a temblar con estas declaraciones fantasmas de Paulino, aunque también puede que se hayan carcajeado de su ignorancia.

En el parlamento autonómico, del día 16 pasado, el vicepresidente del Gobierno, José M. Pérez, evitó contestar en el Pleno del Parlamento sobre la sentencia que sacó a relucir el diputado del Partido Popular (PP) por la isla de La Palma, el letrado D. Miguel Cabrera Perez-Camacho, que conoce las leyes internacionales, en base a la cual afirmó que no está reconocida la soberanía canaria sobre dichas aguas, tal y como sostiene erróneamente CC.

Dicho letrado aludió a una sentencia del 7 de octubre dictada por el Tribunal Supremo "contraria al Gobierno de Canarias, en la cual le dice que el mar territorial no es canario, que no hay aguas jurisdiccionales canarias, dos meses después de aprobada la ley de aguas". Después le preguntó al Sr. Pérez "qué opinión le merece esa cosa o extraña criatura a la que se refería el presidente en el debate del día 29 cuando habló de la soberanía canaria sobre las aguas que rodean al archipiélago". El vicepresidente del PSOE, amigo del exalcalde, se escudó en que no estuvo en esa sesión plenaria y, en cualquier caso, "no comparto la interpretación que hace usted al respecto", zanjó. Ante esta réplica, el Sr. Pérez-Camacho respondió para decir que "no podemos consentir que no haya en el Gobierno un jurista que no le haya explicado al presidente que la soberanía solo se predica de los Estados soberanos".

El citado letrado, conocedor de leyes, protestó diciendo que "ya está bien que cada vez que habla el presidente de ámbitos marítimos nos ponga la cara colorada a todos los diputados. No hace falta haber estudiado derecho para dejar constancia de tamaño disparate, como no hace falta ser zoólogo para saber que los elefantes no vuelan, o que los leones son azules. Tampoco -añadió- geógrafo para distinguir entre paralelos y meridianos, ni psicólogo para darse cuenta de cuándo nos encontramos ante un gran hombre o un pobre hombre", en alusión indirecta al Sr. Rivero.

A continuación preguntó "por qué el Gobierno no ha difundido la sentencia", y con las mismas se respondió: "Porque esa sentencia es una bofetada en toda regla a Paulino Rivero, a Coalición Canaria y a ustedes, que fueron sus compinches", dirigiéndose al PSOE. La llamada Ley de Aguas Canarias, regaladas a Paulino por R. Zapatero en un cesto de cañas, fue aprobada con los votos, entre otros grupos, del PSOE y de CC en el Congreso de los Diputados en Madrid, cuando el Gobierno del PSOE, el de los cinco millones de parados, necesitaba el apoyo de los llamados autonomistas canarios -de la quícara Ana Oramas- del CC para sobrevivir unos meses más ante el desbarajuste que le venía encima.

En su réplica, el PSOE precisó que en el debate referido por Cabrera Pérez-Camacho el presiente del Gobierno de Canarias siempre aludió a "aguas españolas" cuando se le preguntó acerca de las prospecciones petrolíferas, y le dijo al representante del PP a que presentara una moción.

Marruecos ha autorizado la explotación "on-shore" y "off-shore" a multinacionales que lo han solicitado mediante concursos. En estos momentos, se sabe que existen acuerdos de Repsol-YPF con la ONAREP, y se ha perforado a unas treinta millas de Fuerteventura, dentro de las aguas en la ZEE marroquí, por lo que sería conveniente que Repsol-YPF, de una vez, aclarara la situación sobre sus permisos con Marruecos (aunque no la hará público), ya que una empresa como Repsol-YPF no hubiera comenzado sus trabajos solo con permisos españoles, ya que dichos permisos conciernen solo la parte de las doce millas de aguas controladas por España, pero como las cuadrículas profundizan dentro de aguas de la ZEE de Marruecos, Repsol comenzó una serie de contactos preparándose para el futuro, ya que cuando salga el petróleo, porque el gas ya salió, aunque no lo dicen, habrá que pagar las Royalties a Marruecos.

Es notoria la presencia de gas/petróleo cerca de Canarias y zona del Sahara. En la década de los 60-70, varias compañías USA hicieron prospecciones con resultado positivo (durante la ocupación colonial española), aunque su explotación se dejó en suspenso porque habían encontrado petróleo en Libia.

La política de CC sobre este asunto es una política de llorar a ver qué obtienen o dar grititos como este que acaba de dar en Las Palmas P. Rivero, a sabiendas de que no lo van a obtener, pero les viene bien en su política, que ha consistido en pedir al PSOE que reclame aguas que no les pertenecen, ya que existe la Convención Internacional sobre el Mar de Montego Bay, aprobada por el Congreso de los Diputados, VI Legislatura, acuerdo relativo a la aplicación de la parte XI de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho el Mar el 26-9-1996 (BOCG nº 7-1, Serie C, de 17-6-96). Esto quiere decir que España debe respetar íntegramente la Convención Internacional de las Naciones Unidas de Montego Bay, ya que Canarias es un archipiélago de un Estado y no un Estado archipielágico.

Rabat está muy satisfecho en estos días porque Marruecos puede transformarse en la sexta potencia petrolera de África. Por ello garantiza la explotación de los productos petroleros y gas por un periodo de veinticinco años con una prórroga de diez años más, y el gobierno marroquí solo exige el 25% de impuestos sobre los beneficios.

En el momento actual, Marruecos puede incluso autorizar prospecciones a trece millas de Lanzarote o Fuerteventura, ya que son aguas marroquíes y no españolas o de Paulino, igual que puede autorizar la pesca entre Tenerife y Tamaran a trece millas de distancia. No se olviden de que todos los aviones que llegan a Canarias desde Europa son controlados por la torre de control de Casablanca, ya que estas aguas y cielos son marroquíes, según el derecho internacional.

Marruecos y el gobierno español saben desde hace tiempo que la zona Tarfaya-Agadir-Fuerteventura es la más prometedora y podría convertirse en una zona de explotación como el mar del Norte por las características geológicas similares en dicha zona. En artículos anteriores citados, explicábamos la riqueza de la zona de Tarfaya y cercanías de nuestras islas orientales. Se encontró petróleo pesado biodegradado de las calizas de los arrecifes del Alto Jurásico, cuando fue localizado en el pozo MO2 (Exxon 1969), en el área de Tarfaya. En el pozo contiguo MO8 se encontró un petróleo de 38 grados API proveniente del Jurásico Medio, y al norte, en la zona de Agadir, se encontró un petróleo de 35 grados API proveniente de una bituminosa fracturada del Cretáceo en el pozo AGM -1ª.

La conclusión geológica que debemos de sacar de todo esto es que la plataforma canario-marroquí atlántica y aguas anejas son regiones fronterizas inexploradas que exhiben un potencial excelente en conglomerados de piezas rotas de otras rocas del Triásico y Paleozoico, de carbonatos jurásicos, de estructura rocosas del Cretáceo y otras de carácter salino, así como turbiditas del Oligoceno y del Bajo Mioceno, donde existe petróleo y gas. Nuestros fondos marinos están llenos de petróleo y gas y hay posibilidades de extraerlo cuando seamos la Republica Federal Canaria, ya que hay técnicas modernas, como las que está poniendo en práctica la República de Angola, con una plataforma de última generación, inaugurada el pasado 22 de noviembre, la plataforma Pazflor.

Esta internacional ha movilizado una quincena de compañías subtratantes y un personal de 4.500 personas, Francia, USA, Corea (Floating Production, Storage ans Offloadin Unit, FPSO), que será la encargada de construir una nave plataforma de 325 metros de larga y 125.000 toneladas. También Angola participa en el proyecto la SONAMET, fabricando las anclas y tubos, ya que de las 32 millones/horas de trabajo, 10% se harán en Angola (v. Jeune Afrique, nº 2657, 17-12-2011, pág. 64).

Es el momento de reflexionar sobre esto y sacar conclusiones que favorezcan a Canarias, porque es sencillo: Canarias solo tiene una parte de sus aguas controlada por España, doce millas, y el resto son aguas bajo jurisdicción marroquí hasta donde alcanzan sus 350 millas de ZEE, según el derecho internacional, Convención de Montego Bay, que protege a Marruecos por ser un Estado soberano, hasta que Canarias sea independiente. Es decir, que entre España, con sus doce millas alrededor de cada isla, y Marruecos, por ser un Estado soberano al lado de un territorio colonial como es Canarias, se reparten nuestras aguas y nuestras riquezas.

Debido a las riquezas petroleras que están apareciendo en la zona, nos vamos a quedar sin nada, porque no tenemos derecho a nada en tanto que colonia, es decir, en tanto que archipiélago africano de un Estado europeo. Hay que decir la verdad al pueblo, como siempre lo hemos hecho nosotros, los independentistas del CNC. No hay que seguir engañando más a nuestro pueblo como hacen los autonomistas paulinistas de CC y sus cantamañanas, como Ríos el hijo de papá y el ex de El Sauzal, este político olé olé que dice que hay que acabar con el periódico independiente de Canarias, EL DÍA, porque apoya la independencia de Canarias y convertirnos en una Nación.

Mientras Canarias sea una colonia archipiélago de un Estado, aquí se hará lo que decida la metrópoli y no lo que diga el paulinato. Mientras no seamos un Estado independiente, la República Federal Canaria, no podremos explotar nuestras riquezas; cuando seamos independientes será diferente: habrá un gobierno republicano que sabrá recuperarlas y administrarlas y discutirá con Marruecos, nuestro vecino. Nuestra República sabrá dar a estas riquezas el destino que se merece, como hace Noruega, por ejemplo.

Si no se hace así, y nos convertimos pronto en una nación independiente, con una ZEE de 350 millas, el gas y petróleo de Canarias será explotado por Repsol-YPF y otras multinacionales, y los canarios nos quedaremos sin nada, a no ser que los canarios tomen conciencia y reclamen sus justos y legítimos derechos nacionales, para que dejemos de ser una colonia y nos convirtamos en un país independiente en el cual vivirán nuestras futuras generaciones. Hay muchos derechos y libertades a conquistar, pero es la voluntad de forjar un destino lo que es determinante.

cubilloantonio@hotmail.com

cnc@elguanche.net